jueves 1/10/20

Las negociaciones del convenio de Geacam se abordarán después del verano, según Dolz

El director gerente de Geacam, Dario Dolz, y el delgado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, han informado sobre la campaña contra incendios en la provincia
El director gerente de Geacam, Dario Dolz, y el delgado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, han informado sobre la campaña contra incendios en la provincia

El director gerente de la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), Darío Dolz, ha indicado que después del verano se retomarán las conversaciones con los sindicatos representados en la empresa para "reformular" el cuarto convenio colectivo del sector.

Así lo ha indicado, a preguntas de los medios, en la presentación del plan de prevención y extinción de incendios de la provincia de Cuenca.

Según Dolz, la constitución de la mesa del futuro convenio será rápida, pero el periodo de negociación quedará "blindado" estos meses por ser la campaña de extinción de incendios, por lo que las conversaciones comenzarán después de verano.

En ese momento, ha explicado el director gerente de Geacam, se abordará con los sindicatos qué convenio quieren, "si de sector o de empresa".

"Estamos abiertos a tomar un camino u otro para obtener el mayor beneficio para todos los trabajadores de Geacam", ha agregado.

En este sentido, ha recordado que la empresa no sólo está formada por personal de prevención y extinción de incendios, si no también personal técnico.

Asimismo, ha destacado que este año que los trabajos se produjeron el 1 de enero y también se ha contratado a personal fijo discontinuo.

El actual convenio expiró en diciembre de 2012 y lleva cuatro años sin renovarse.

Dolz ha hecho hoy estas declaraciones en la presentación del plan de prevención y extinción de incendios en la provincia de Cuenca, la primera en masa forestal arbolada con 7.001 hectáreas.

Un total de 525 efectivos forman parte de ese plan, repartidos en 27 centros de trabajo.

Una de las novedades de esta campaña, según ha explicado Dolz, es la unidad de comunicaciones regional y en el caso de Cuenca, la remodelación de la base de Campillo-Paravientos, que ha consistido en el aumento de la longitud de la pista y otras mejoras en las instalaciones.

El dispositivo está formado por 2 brigadas helitransportadas con sede en Albendea y Campillo Paravientos, 13 brigadas terrestres, 13 camiones automobas con capacidad 3.500 litros, 6 camiones autobombas, una nodriza (hasta 14.000 litros de agua), 9 patrullas terrestres, 33 puntos de vigilancia, 3 máquinas pesadas y un avión de carga en tierra con base en Campillo Paravientos.

Dolz ha recordado que los meses de verano está prohibido hacer fuego en el medio natural y ha destacado que cuando acabe el año se habrán limpiado 2.000 hectáreas de monte en la provincia de Cuenca gracias a que todo el dispositivo contra incendios está contratado desde el 1 de enero.

El año pasado se produjeron en la provincia de Cuenca 142 conatos de incendios y 32 fuegos, el más grave el de Carrascosa del Campo, en el que ardieron algo más de cien hectáreas.

Según la Junta, la mayor parte de los fuegos en la provincia se generan por causas naturales como rayos, pero también por negligencias, muchas de ellas agrarias y relacionadas con las cosechadoras.

Desde comienzos de año se han producido 25 conatos de incendio y 7 fuegos en la provincia de Cuenca.

Más información en vídeos 
Comentarios