Más de sesenta actividades conforman la programación navideña de Tarancón

Con mercadillo, actuaciones y espectáculos
Más de sesenta actividades conforman la programación navideña de Tarancón
photo_camera Más de sesenta actividades conforman la programación navideña de Tarancón

La programación de la Navidad 2023-2024 del Ayuntamiento de Tarancón estará formada por más de 60 actividades que arrancan este fin de semana con el encendido de luces (el viernes, a las 20.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento); el pregón, a cargo de Sara López-Loriente (el sábado, día 2 de diciembre, a las 20.30 horas) en la iglesia de la Asunción; y el mercadillo navideño instalado delante de la Casa Consistorial, con horario de 18.00 a 21.00 horas, el viernes y de 11.00 a 14.00 horas el domingo. También el día 3 se inaugurará, a las 18.30 horas, el Centro Belenista 'La Hoguera' en el Mercado de las Artes Luisa Sigea y la Ruta de Belenes.

Además, la plaza del Ayuntamiento acogerá, entre otras actividades, el sábado a las 18.30 horas la actuación del grupo Sakamargo y el domingo a las 12.30 horas el espectáculo familiar 'Magia endiabladamente divertida' con Paco Sánchez, de la Asociación de Ilusionismo y Magia. Por su parte, Casa Parada albergará el domingo a las 20.00 horas un show cooking de dulces navideños con el chef Daniel Peña y una master class de vino impartida por el sumiller Javier Gila, según ha informado el Consistorio taranconero en nota de prensa.

"Toda la programación prevista para este primer fin de semana de inauguración de la Navidad es una muestra de lo que serán el resto de actividades, hasta la XXXV Degustación de Gachas Típicas del 7 de enero. Actos tradicionales, con novedades, y pensando en la diversidad de toda la sociedad", ha asegurado este miércoles el alcalde, José Manuel López Carrizo, en la presentación oficial de los actos junto a los concejales de Festejos, Juan Manuel Castejón; Deportes, José Víctor Hontana; y Cultura y Turismo, Raúl Añover. Además, Gema Martínez, profesional del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (Cdiat), ha sido la encargada de explicar las diferentes acciones inclusivas que se han incorporado esta edición a la Navidad taranconera.

NAVIDAD MÁS INCLUSIVA

Los 4.000 ejemplares del programa oficial, que por primera vez se ha editado con toda la programación y artículos sobre la Navidad de antaño y la actual, incluyen pictogramas que ayudarán al entendimiento y comprensión de personas con necesidades especiales y a la población en general.

En las actividades de Divertilandia (los días 26, 27 y 28 de diciembre) y en la entrega de la carta a los Reyes Magos en el auditorio municipal (el día 30) se habilitarán como novedad dos filas de acceso. Una será de acceso general y la otra rápida, que podrán utilizar los niños con discapacidad, movilidad reducida, condición o trastorno del neurodesarrollo. Deberán llevar una acreditación que puede solicitarse en el Ayuntamiento, en Atención al Ciudadano (de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes) y para la que es necesario presentar informe médico, certificado o tarjeta de discapacidad.

De igual modo, el vídeomapping en la fachada del Ayuntamiento, que estará dedicado a la magia de los regalos y será los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 1 de enero, tendrá menos intensidad sonora en algunos de sus pases de proyección.

También en la Cabalgata de los Reyes Magos habrá una 'zona sin ruido' desde el inicio de la avenida Miguel de Cervantes hasta la esquina con la calle Isaac Peral (Muebles Elitte), para que las personas con hipersensibilidad auditiva puedan disfrutarla. También en la zona del auditorio habrá un espacio amplio reservado para que las personas con movilidad reducida puedan contemplar el desfile.

'TARANCÓN LUCE LA NAVIDAD'

Bajo el lema de este año, 'Tarancón luce la Navidad', se llevarán a cabo actividades tan tradicionales como el Concierto de Navidad de la agrupación musical Nuestra Señora de Riánsares, el día 25; el Certamen de Villancicos (del 11 al 15 de diciembre); o la Navidad en los barrios (del 18 al 22), con novedades como la degustación de dulces tradicionales en torno a una hoguera.

El 17 de diciembre habrá actividades enmarcadas en una Navidad motera. El tren navideño, desde la nave de ferias para disfrutar de las calles y plazas iluminadas, será los días 28, 29 y 30.

Como novedad, la Cabalgata de Reyes acabará con la Adoración al Niño y la entrega de las llaves de la ciudad a Sus Majestades de Oriente en el Convento de los Padres Franciscanos, "debido a las obras en el casco antiguo y sumándonos al homenaje a San Francisco de Asís, patrón de los belenistas, cuando se cumplen 800 años del belenismo".

Así lo ha explicado el concejal de Festejos, que también ha subrayado las actividades nuevas previstas para despedir el año, "empezando por la III Carrera San Silvestre, que será por primera vez por la mañana, tendremos 'Mañaneo' en la plaza del Ayuntamiento con música en directo y precampanadas para disfrutar en familia, que este primer año dará el grupo Sesparke". Ya el 1 de enero, Concierto de Año Nuevo con el pianista Christian Carreras en el Convento de los Padres Franciscanos.

Mientras, a iniciativa de la asociación de belenistas La Hoguera y con el apoyo del Ayuntamiento, uno de los principales atractivos de la Navidad será el Centro Belenista 'La Hoguera' en el Mercado de las Artes Luisa Sigea, que tendrá actividades paralelas y visitas guiadas para centros educativos. También el resto de nacimientos, en escaparates en la calle, que completan la Ruta de Belenes.

En el Museo de Arte Contemporáneo se podrá disfrutar, a partir del día 22, de la exposición de dioramas de Playmóbil de los hermanos Cañete.

"Animamos a todo el mundo a disfrutar en el auditorio de Tarancón del musical 'Peter Pan', el día 8 de diciembre, y de la obra de teatro 'El Cascanueces', el día 17, con un precio por entrada en ambos casos de 8 euros", ha explicado el concejal de Cultura y Turismo, Raúl Añover.

PROGRAMACIÓN DEPORTIVA EN NAVIDAD

De la programación deportiva destaca que serán casi una decena de competiciones, de ocho modalidades diferentes, las que se desarrollarán hasta el 13 de enero.

"Desde el Ayuntamiento apoyamos a todos los clubes y asociaciones deportivas para que se desarrollen de la mejor manera posible estas actividades", ha indicado el concejal de Deportes, que ha repasado que habrá torneo infantil de tenis, torneo 3x3 de baloncesto, torneo de Navidad de tenis de mesa, el torneo de dobles de tenis, Trofeo del Jamón de tiro con Arco o el Trofeo de Año Nuevo de ajedrez.

Con tinte solidario, el 30 de diciembre la piscina cubierta acogerá la actividad 'Brazadas por la vida', que recaudará fondos para la lucha contra el cáncer a través de '12 meses tumores maratones'.

Comentarios