Inaugurado en Cuenca el XV Congreso del Toro de Cuerda con 3.500 participantes

Inaugurado en Cuenca el XV Congreso del Toro de Cuerda con 3.500 participantes
photo_camera Inaugurado en Cuenca el XV Congreso del Toro de Cuerda con 3.500 participantes

Más de 3.500 personas participan desde este viernes en Cuenca en el XV Congreso Nacional del Toro de Cuerda, donde se van a suceder las exhibiciones de toros y vaquillas con cuerda de distintas localidades de la geografía española, con especial protagonismo para las vaquillas enmaromadas de la capital conquense.

Este evento está organizado por la Federación Española del Toro de Cuerda y en él actúa como anfitriona la Asociación de Peñas Mateas de Cuenca, cuyo presidente, Javier Benayas, ha asegurado que se trata de un foro para intercambiar conocimientos sobre culturas y tradiciones, "que no tiene desperdicio".

En declaraciones a los medios antes de la inauguración, Benayas ha adelantado que cada localidad tiene una forma diferente de correr las reses con maromas o cuerdas y, a lo largo de este fin de semana, habrá hasta once exhibiciones distintas.

Asimismo, ha recordado que la convocatoria del Congreso en Cuenca, la ciudad de mayor tamaño donde se ha celebrado hasta ahora, obligó a cerrar el plazo de inscripciones el 14 de mayo, tras haber superado las 3.500 acreditaciones, y ha adelantado que el año que viene se celebrará en Yuncos (Toledo).

En este contexto, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la implantación que los festejos taurinos tienen en esta comunidad autónoma.

Ha recordado la importancia que tiene San Mateo en la ciudad de Cuenca y que ahora Castilla-La Mancha tiene una oportunidad para darse a conocer como una de las regiones donde se celebran mayor número de eventos taurinos.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a la Asociación de Peñas Mateas y a la organización de este congreso.

Mariscal, que por la mañana ha recibido a los miembros de la Federación Nacional de Toro de Cuerda y a un grupo de congresistas, ha deseado que este evento sea todo un éxito.

El Ayuntamiento calcula que el retorno económico del Congreso para la ciudad puede rondar el millón y medio de euros. 

Comentarios