El Programa Natura en Cuenca arrancará con un paseo interpretativo por Priego

La Junta a las familias conquenses a participar en alguna de las ocho propuestas que se van a hacer para los meses de octubre a diciembre, en diferentes espacios naturales de la provincia de Cuenca
En la imagen de archivo el puente Liende sobre el río Escabes en Priego (Cuenca)
photo_camera En la imagen de archivo el puente Liende sobre el río Escabes en Priego (Cuenca)

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y en colaboración con Azeral, pone en marcha el Programa Natura 2023/2024 de educación y sensibilización ambiental, que arranca el 22 de octubre.

El delegado de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha destacado la importancia de estos programas para aumentar el conocimiento y la concienciación de la ciudadanía sobre el valor de nuestro patrimonio natural y la importancia de conservarlo o los problemas ambientales actuales.

Benito ha incidido en que el Programa Natura "trabaja con los centros educativos, pero también con las familias, promoviendo actividades de ocio saludable, totalmente gratuitas, durante los fines de semana".

En este punto, ha invitado a las familias conquenses a participar en alguna de las ocho propuestas que se van a hacer para los meses de octubre a diciembre, en diferentes espacios naturales de la provincia de Cuenca.

Para ello es necesario inscribiré previamente en la página web www.azeral.es/divulgazeral o en los teléfonos 645694393 o 625932981.

ACTIVIDADES

La primera de estas actividades tendrá lugar el 22 de octubre en Priego y lleva por título 'La vida de nuestros ríos'. En objetivo de la visita es conocer la importancia del río Escabas para el pueblo de Priego y la inmensa biodiversidad que habita en sus riberas, a través de un paseo interpretativo por su ribera y un taller sobre la calidad del agua.

'Los duendes del bosque' es el título de la actividad programada el 28 de octubre en Molinos de Papel y que servirá para conocer a los animales que viven en nuestros bosques y aprender a encontrarlos por sus huellas y rastros.

Villalba de la Sierra acogerá el 4 de noviembre la actividad "El maravilloso mundo de las plantas", que consistirá en un paseo interpretativo por la senda botánica de Villalba de la Sierra para conocer las plantas que crecen en nuestros bosques y sus usos.

El 11 de noviembre, los amantes de los dinosaurios tienen una cita el Cañada del Hoyo, donde se desarrollará la actividad 'Dino-Ruta', que permitirá conocer a los dinosaurios que habitaban la Serranía de Cuenca hace más de 60 millones de euros, a través de una ruta interpretativa por el Monumento Natural de Las Lagunas de Cañada del Hoyo, para terminar con un taller sobre fósiles y minerales.

Cómo orientarnos en la naturaleza utilizando una brújula y un mapa es lo que nos enseñarán en la actividad 'La rosa de los vientos', que se desarrollará el 18 de noviembre en Carboneras de Guadazaón.

'Cuadernos de campo' es la propuesta del Programa Natura para el 25 de noviembre y consiste en un magnífico recorrido por Valeria, para aprender sobre la flora, fauna, geología e historia de este lugar.

El 2 de diciembre, en El Hito, toca hablar de 'La importancia de los humedales' y conocer a los habitantes de la Laguna del Hito, con la ayuda de prismáticos y telescopios.

La temporada de otoño acabará el 10 de diciembre en Arcas del Villar, con una visita interpretativa al complejo lagunar de Arcas del Villar para conocer las interesantes formaciones geológicas que existen en esta zona de la provincia y su importancia a nivel internacional.

El Programa Natura tiene como objetivo principal fomentar el conocimiento y la sensibilización ambiental en materia de conservación de la naturaleza, biodiversidad y cambio climático a través de actividades y usos en el medio natural de la provincia de Cuenca.

Implica la realización de actividades en el medio natural enfocadas a disfrutar del entorno y promover actitudes favorables a su preservación, ofreciendo una alternativa de ocio familiar, desde una metodología participativa.

Comentarios