lunes 25/10/21

El Estival Cuenca arranca su décima edición con varios conciertos agotados

Y un posible aumento de aforo
El Estival Cuenca arranca su décima edición con varios conciertos agotados
El Estival Cuenca arranca su décima edición con varios conciertos agotados

La décima edición del festival Estival Cuenca arrancará este viernes ya con las entradas de varios conciertos agotadas y con un posible aumento del aforo hasta el 50 por ciento tras la flexibilización de las medidas sanitarias por la pandemia.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en rueda de prensa su director, Marco Antonio de la Ossa, quien ha asegurado que "en otro año excepcional, estamos viendo la luz".

A partir de mañana se van a suceder 11 días de programación en donde habrá un total de 20 conciertos, 8 talleres musicales y 4 talleres para niños, en un cartel en donde habrá artistas de tres nacionalidades diferetnes venidos de España, Cuba y Portugal y de 14 provincias españolas, sobre todo de Cuenca y Castilla-La Mancha.

Los conciertos se desarrollarán en dos escenarios principalmente, en el Solán de Cabras Parador de Cuenca y en el Natura Bistró del Museo Paleontológico. La gente deberá pasar de forma escalonada, y dentro del recinto del concierto los asistentes deberán llevar la mascarilla, estará prohibido fumar, y deberán tomarse la temperatura antes de ocupar sus asientos.

También hay un concierto programado en el Paraninfo del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, mismo escenario que ocuparán los conciertos que se vean afectados por cuestiones climatológicas.

Aunque el aforo en un primer momento era del 40%, De la Ossa ha explicado que este jueves se van a flexibilizar las medidas sanitarias, por lo que ha abierto la puerta a que pueda llegar al 50% el mismo.

El presupuesto para este año oscila los 70.000 euros, siendo el 70% del mismo de capital privado y el 30% restante de instituciones públicas. En este punto ha mostrado su agradecimiento hacia los patrocinadores del festival, entre los que se encuentran entidades bancarias como Liberbank y Globalcaja, el Parador de Cuenca o la empresa Solán de Cabras entre otros.

Del mismo modo, colaborarán en esta décima edición entidades públicas como la Universidad de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional, el Consorcio Ciudad de Cuenca, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital.

La venta de entradas, en palabras del director de Estival Cuenca, se acerca ya al 75%, con 3 de los conciertos ya agotados, en un cartel que mezcla veteranía con juventud y una paridad del 50%.

Con todo ello, se pretende llegar a públicos muy diversos "para que disfruten de la programación con los cinco sentidos".

DECLARACIONES DE LOS PATROCINADORES

Posterior a la presentación, los diversos patrocinadores e instituciones que apoyan al festival conquense han tomado la palabra. El delegado de Economía de la Junta en Cuenca, Óscar Martínez, ha trasladado el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, hacia la cultura de Cuenca, y ha mostrado su apoyo a este "festival consolidado que ya ha creado su propia marca" al mismo tiempo que ha agradecido "el enorme esfuerzo" de su director.

Mariano Teruel, gerente del Consorcio de la ciudad, ha mostrado el apoyo de su institución hacia Estival Cuenca tanto en esta edición como en próximas que se pudieran realizar, ya que ha deseado "que ojalá se lleguen a cumplir 20 años".

El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha calificado la cultura como "uno de los motores de la ciudad", por lo que ha asegurado que la va a apoyar siemrpe que sea posible. De este modo, ha calificado la programación de Estival como un "cartel potente" que va a venir a completar la oferta que la ciudad hace en verano a través del programa Veranos en Cuenca.

César Sánchez, director de Cultura de la Universidad regional ha mostrado el compromiso de la UCLM por colaborar y apoyar todas las iniciativas culturales de la región y de Cuenca.

El diputado de Cultura de Diputación y también concejal del mismo ramo en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Valero, ha desgranado que la siempre que se programan las actividades para verano, tanto Diputación como Ayuntamiento hacen un paréntesis en las fechas de estival "para no solapar el magnifico cartel que cada año trae De la Ossa".

Además, ha destacado el apoyo de Diputación y Ayuntamiento con el festival apoyando en la impresión de carteles o en aportar infraestructura para la realización de los diversos conciertos.

Tanto Henar de la Sierra, directora de la Fundación Globalcaja Cuenca como Almudena Noheda, directora regional de Liberbank, han destacado el compromiso casi desde el principio de sus entidades hacia el festival, que han asegurado se seguirá produciendo en años sucesivos.

Ya por último, la directora del restaurante Natura en Cuenca, Inmaculada López, así como Trinidad Saiz, delegada de CMM en Cuenca, han destacado el compromiso de sus empresas con Estival, ya que ambas colaborarán en diferentes aspectos del festival como una cena concierto en el caso del primero o la difusión a través de la televisión pública regional en el segundo.

Comentarios