El Museo de Epígrafes y la realidad virtual, proyectos de Segóbriga para 2017

La Diputación de Cuenca quiere poner en marcha en el Parque Arqueológico de Segóbriga un telescopio de realidad virtual que permita recrear la vida romana en algunas zonas del yacimiento y terminar la obra del Museo de los Epígrafes para incorporar ambos como nuevos reclamos para la antigua ciudad romana.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, ha señalado que el telescopio se ubicará "en las próximas semanas" y permitirá recrear zonas del norte de la ciudad de Segóbriga en tiempos de los romanos, tales como talleres, un acueducto, zonas de espectáculos o áreas funerarias.

Por su parte, el presidente, Benjamín Prieto, ha ampliado que confía en que las obras del Museo de los Epígrafes concluyan el 18 de abril y que este museo, que ha definido como "único en España" tanto por su ubicación como por su tipología, pueda incorporarse a la visita al yacimiento.

No es la única novedad, ya que a principios de junio se quiere realizar en el Parque un shooting, organizado por el fotógrafo Javier de Miguel, que atraerá hasta la antigua ciudad romana a maquilladores, modelos y profesionales del mundo de la fotografía, según ha explicado Huete.

La Diputación gestiona Segóbriga desde 2013 tras un acuerdo con la Junta y sus responsables han subrayado que desde entonces el número de visitantes se ha incrementado por encima del 20 %.

De hecho, han subrayado que en los últimos tiempos se han registrado datos que permiten hablar de desestacionalización del turismo, ya que el número de visitantes en invierno se ha incrementado por encima del 6 %, aunque la primavera sigue siendo la época de acoge más visitantes, con un 43 %.

En 2016, cerca de 50.000 personas visitaron el Parque Arqueológico, una media de 150 personas al día, aunque en una jornada como el Viernes Santo se superaron los 1.100 visitantes.

Comentarios