Viernes 14.12.2018

Una muestra recoge en Cuenca las hazañas del alpinista Pedro Cifuentes

La muestra está organizada en cuatro espacios diferenciados con diez fotografías de medio formato y un panel informativo cada uno

Una muestra recoge en Cuenca las hazañas del alpinista Pedro Cifuentes
Una muestra recoge en Cuenca las hazañas del alpinista Pedro Cifuentes

Un total de cuarenta instantáneas, captadas la mayor parte por el alpinista conquense Pedro Cifuentes, recogen en una muestra que ya se puede ver en Cuenca algunas de las travesías más bellas del planeta, como la subida a la Torre Sin Nombre (Pakistán) o las Torres del Paine en la Patagonia Chilena.

La exposición que se inauguró este jueves, se expone en el salón de actos de la Diputación provincial de Cuenca hasta el próximo 30 de julio.

"Pedro Cifuentes. Una vida extrema, sin límites" recoge las hazañas de Cifuentes desde el año 2013, junto a José Allende, Manu Prat y Jesús Sierra.

La muestra está organizada en cuatro espacios diferenciados con diez fotografías de medio formato y un panel informativo cada uno.

Uno de ellos está dedicado a Pedro Cifuentes y Cuenca, y recoge instantáneas como la del alpinista en la Torre de Mangana, con la luna llena, el Puente de San Pablo o las paredes rocosas próximas al Parador Nacional de Turismo.

Otro de los bloques muestra el viaje a la Torre del Paine de la Patagonia chilena, que realizó en el año 2013 y por el que fue nominado al Piolet de Oro, el premio más prestigioso del mundo del alpinismo.

A través de imágenes, muestra desde la ubicación de los picos hasta la preparación del material necesario, pasando por cómo vivió los 29 días colgados en la pared rocosa y, el momento de llegar a la cima.

Completa esta exposición el espacio dedicado a la subida al Volcán Lautaro, en el Campo de Hielo Patagónico, que acometió junto a José Allende y Alberto Mediavilla, a finales del pasado año.

Tardaron siete días para escalar el volcán más grande y alto del Parque Nacional de Los Glaciares, que conllevó 150 kilómetros de travesía.

En la inauguración, en la que estuvo presente Cifuentes, también ha participado el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, acompañado por el presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Carlos Ortega, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Marta Segarra, entre otros.

Precisamente, Cifuentes ha viajado hoy hasta Pakistán para intentar lograr su nuevo reto, avanzar por el glaciar Baltoro hasta el puerto base del K-2, para empezar el ascenso y coronar el Pastore Peak, una cumbre de 7.000 metros de altitud, según ha avanzado a Efe.

Cuando vuelva a España su próximo reto le llevará a Islandia para escalar un glaciar durante una aurora boreal. 

Más información en vídeos 
Comentarios