Muere Francisco Luzón, Hijo Predilecto de CLM, tras años de lucha contra la ELA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, destaca el legado de Francisco Luzón, "símbolo de la lucha" contra la ELA, y su "actitud vital"

El exbanquero conquense Francisco Luzón, quien fuera Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, ha fallecido este miércoles, 17 de febrero de 2021, a los 73 años de edad, tras varios años de lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Economista de formación, Luzón jugó un papel clave en el sector financiero y bancario desde el año 1972 hasta 2012. Fue consejero ejecutivo de Banco de Vizcaya entre 1972 y 1987 y de Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en 1988.

También ejerció como presidente ejecutivo del Banco Exterior de España (1988-1996), fundó y fue presidente ejecutivo de Argentaria (1991-1996) y además fue consejero vicepresidente ejecutivo de Banco Santander responsable de Latinoamérica (1996-2012).

Igualmente, desempeñó funciones de asesor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington y en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con sede en Luxemburgo; fue patrono de las fundaciones Príncipe de Asturias, Ayuda contra la Drogadicción y Kovacs.

También dedicó parte de su trayectoria a promover proyectos y plataformas educativas, basadas en la colaboración público-privada y que fomentan el trabajo en red.

El diagnóstico de su enfermedad le llevó a crear una Fundación que lleva su nombre, que presidía desde febrero de 2016 y con la que pretendía dar visibilidad al ELA y fomentar su investigación.

CONDOLENCIAS DEL PRESIDENTE DE CLM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado la muerte del conquense Francisco Luzón tras varios años de lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), destacando tanto su legado como su "actitud vital".

"Se marcha Francisco Luzón, símbolo de la lucha contra la ELA, vecino ilustre de El Cañavate e Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha. Nos deja como legado la Fundación Luzón y su actitud vital que no dejaremos de recordar. Un abrazo a su mujer, María José, y todos sus seres queridos", ha expresado a través de la red social Twitter el titular del Ejecutivo regional.

Sobre la muerte de Luzón también ha hablado la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, que preguntada en rueda de prensa ha asegurado que se trata de "una pérdida irreparable", pues este conquense, Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, forma parte de los "personajes importantes" que "dejan una huella indeleble cuando faltan".

CONDOLENCIAS DE LA UCLM

De su lado, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha lamentado también el fallecimiento de Luzón, doctor "honoris causa" de esta institución académica y presidente de su Consejo Social durante doce años.

En una nota de prensa, la UCLM ha lamentado la pérdida de una persona "muy estrechamente vinculada a esta universidad" y que colaboró activamente en su consolidación desde el órgano de representación de la sociedad en la Universidad.

Luzón, que participó en la modernización de la banca española y latinoamericana en los últimos treinta años, promovió plataformas educativas como Universia.

Fue investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de Castilla-La Mancha el 21 de junio de 2011 en un acto celebrado en el campus de Albacete, presidido por el exrector Ernesto Martínez Ataz.

La 'laudatio' correspondió al profesor de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete Ángel Tejada, quien aludió a la generación de Luzón como la que "hizo posible todas las transformaciones experimentadas en nuestro país en sus diferentes ámbitos: social, económico, político y cultural, que nos llevó de una España del subdesarrollo y aislamiento a una España democrática integrada en Europa".

El propio Francisco Luzón se refirió a esa transformación en su discurso, que tituló "El viaje es la recompensa", en el que habló del camino que tuvo que abrirse de forma personal y profesional en la España "pobre y entristecida" que le tocó vivir.

Como parte de ese viaje vital, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). 

AMORES: "TERRIBLE TRISTEZA PARA MI ALMA"

Por su parte, el alcalde de La Roda (Albacete), Juan Ramón Amores, afectado por ELA, ha destacado la disponibilidad de Luzón en "dar visibilidad" a esta enfermedad. "No me lo puedo ni creer. Siempre con su sonrisa, siempre dispuesto a dar visibilidad a esta puta enfermedad que es la #ELA, siempre amable. Hoy se nos va otro héroe! Hoy vuelve a invadir una terrible tristeza mi alma", ha manifestado en su cuenta de Twitter.

Amores, que ha lamentado que no se encuentra la solución a la enfermedad ni se avanza en los cuidados, ha pedido que no se permita que sigan muriendo tres personas cada día de ELA "sin hacer nada".

Comentarios