Muere un joven trabajador aplastado por la plataforma de un camión en Tarancón

El fallecido es un joven de 25 años de edad y el accidente mortal ha tenido lugar en la fábrica de Incarlopsa

Un joven trabajador ha muerto en un accidente laboral que ha tenido lugar en la mañana de este viernes, a las 7:41 horas, en la localidad de Tarancón (Cuenca).

El trabajador ha muerto al ser aplastado por la plataforma de un camión, según informa el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

El fallecido es un hombre de 25 años y el accidente mortal ha tenido lugar en la fábrica de Incarlopsa en la citada localidad conquense.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado la Guardia Civil, la Policía Local y una UVI cuyo médico solo pudo certificar el fallecimiento del joven.

El alcalde de Tarancón, José López Carrizo, ha lamentado este incidente, que ha causado "consternación entre los trabajadores", y ha explicado que el fallecido, natural del pueblo vecino de Villares del Saz --localidad próxima a Tarancón-- llevaba poco tiempo en la plantilla de la empresa que hace el transporte de esas plataformas.

Carrizo, en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha recogidas por Europa Press, ha comentado que se están investigando las causas de lo ocurrido aunque, al parecer, ha sido "un error en el botón" de la plataforma para abrir "y le ha pillado al trabajador dentro cuando se hace esa maniobra de subida y bajada" de esas plataformas lo que ha provocado el trágico accidente.

Dicho esto, ha destacado que tanto Incarlopsa como la empresa que hace el transporte son "muy exhaustivas" con todos los controles de riesgos laborales y trabajadores.

CONDOLENCIAS DEL PRESIDENTE DE CLM

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Gacía-Page, ha lamentado la muerte del joven trabajador y ha asegurado que es "un día triste", al tiempo que ha destacado el "amplio consenso" existente en la región respecto a las medidas a tomar en materia de prevención.

García-Page ha hecho estas declaraciones en comparecencia de prensa, tras la firma del Plan Adelante de Acompañamiento Empresarial 2020-2023 con los representantes de los agentes sociales y de la patronal de la región, que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, sede del Ejecutivo autonómico.

El presidente castellano-manchego ha lamentado la muerte de este trabajador y ha recordado que ya son cuatro las víctimas mortales en accidente laboral en lo que va de año en la comunidad autónoma.

También ha afirmado que, "aunque no sirve de explicación y paliativo, tenemos un consenso muy amplio en torno a las medidas a tomar en prevención" y que la "inmensa mayoría" de empresas de la región están "en esa mentalidad".

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han trasladado también su pésame a la familia del trabajador y han destacado la necesidad de dar "un impulso" a un nuevo plan de prevención de riesgos laborales que sea "más minucioso".

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha resaltado que este fallecimiento es una "dolorosa noticia" que tiene que servir para dar "un impulso" a un nuevo plan de prevención de riesgos laborales que sea "más minucioso" para que "ni una sola familia tenga que lamentar una muerte más".

De la Rosa ha trasladado su pésame a la familia de este trabajador y se ha puesto a su disposición para lo que puedan necesitar ante este momento "tan duro".

También la presidenta de la gestora de UGT de Castilla-La Mancha, Amparo Burgueño, ha lamentado esta pérdida y ha trasladado su "más sentido pésame" a los familiares, a la vez que ha resaltado la importancia de trabajar en prevención.

Además, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Angel Nicolás, se ha comprometido a dar "un paso más" en prevención de riesgos laborales y ha asegurado que si tuviera que peregrinar a Europa para reclamar más fondos, lo haría "descalzo y con cadenas".

El presidente de Cecam ha asegurado sentirse "revuelto, triste y rabioso" tras la muerte de este joven trabajador.

"Hemos hecho todo lo que podemos hacer y no sé si podemos hacer más", ha señalado Nicolás, quien ha destacado su "impotencia" al imaginar "el terrible dolor de la familia" y al intentar ponerse en su lugar, ya que tiene un hijo de la misma edad.

"Se me parte el alma solo de pensarlo", ha continuado el presidente de la Confederación Regional de Empresarios, quien se ha comprometido a dar "un paso más" en prevención de riesgos laborales, pues ha considerado que "no es de recibo" que, entre otras cosas, se sigan produciendo caídas en altura.

Si bien, ha hecho hincapié en que esto implicaría "más fondos" y ha añadido: "Si me tengo que ir a peregrinar a Europa por ello, peregrino descalzo y con cadenas".

Comentarios