lunes 06.04.2020

Gobierno de Cuenca propondrá al Pleno bajar el 3,23% del IBI urbano y el 5% el rústico

Esta iniciativa ha sido aprobada en la Junta de Gobierno Local (JGL) y está pendiente de ser tratada en la Comisión de Hacienda

El concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez Buendía, en rueda de prensa en el Consistorio
El concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez Buendía, en rueda de prensa en el Consistorio

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca propondrá en el Pleno ordinario de octubre la reducción del gravamen de los bienes inmuebles urbanos (IBI) un 3,23%, así como un 5% de los bienes inmuebles rústicos.

El concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez Buendía, ha detallado que el equipo de Gobierno propondrá la modificación de la Ordenanza Fiscal número 1 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para sustituir el tipo de gravamen del 0,62 al 0,60%, lo que supone una bajada del 3,23%; mientras que el tipo de gravamen de Bienes Inmuebles Rústicos pasará del 0,80% al 0,76%, siendo la reducción del 5%.

Esta iniciativa ha sido aprobada en la Junta de Gobierno Local (JGL) y está pendiente de ser tratada en la Comisión de Hacienda, para pasar posteriormente al Pleno, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En el pasado año 2017 se llevaron a cabo diversas modificaciones de varias ordenanzas fiscales que supusieron la reducción de tasas e impuestos, entre ellas, la Ordenanza General para la bonificación del 3% al 5% por domiciliación en el Plan Fácil de todos los impuestos y tasas. Además de los domiciliados del IBI urbano, rústico e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Asimismo, se modificó la ordenanza número 1 del Impuesto de Bienes Inmuebles en su artículo número 6 sobre bonificaciones a familias numerosas, modificando el valor catastral por base imponible e ingresos brutos por nivel de renta general. De las ordenanzas número 7,8 y 9 de aguas, alcantarillado y depuradoras, respectivamente, se modificaron los requisitos para el cambio de titularidad y se añadió la responsabilidad solidaria del propietario del inmueble cuando los inquilinos no pagasen estos impuestos.

Además, se actualizaron las tasas del Cementerio Municipal no aprobadas desde 2014, con respecto a un 1,6% de IPC acumulado y congeladas para este mismo año. No obstante, también se suprimió el artículo que obligaba al Ayuntamiento a cobrar con recargo del 50% las viviendas desocupadas. Así como, el artículo 5 de la ordenanza fiscal número 24 sobre extinción de incendios y la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM).

BONIFICACIONES EN EL ICIO

Por otra parte, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca llevará al pleno el expediente de modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) consistente en bonificar las obras de nueva construcción, reforma o ampliación en todo el territorio municipal que fomenten el empleo.

El teniente de alcalde de Hacienda y Planificación Económica ha indicado que se aplicarán cuando el presupuesto de ejecución material supere la cantidad de 25.000 euros y los porcentajes serán del 25% si se contratan de 1 a 10 trabajadores; del 50% en el caso de contratar de 11 a 25 trabajadores y del 75% de 26 trabajadores en adelante, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Las nuevas contrataciones deberán acreditarse al inicio de la actividad correspondiente y en todo caso mantenerse al menos durante dos años desde el inicio de la actividad. La anterior ordenanza sólo recogía obra nueva y para polígonos industriales, ahora además reforma, ampliación y todo el término municipal.

Más información en vídeos 
Comentarios