Movilizados más de 46 millones a través de la Inversión Territorial Integrada en Cuenca

Jábaga renueva su fragua para reconvertirla en centro de recepción de visitantes gracias a los fondos ITI
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la visita que ha realizado a la localidad conquense de Jábaga
photo_camera El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la visita que ha realizado a la localidad conquense de Jábaga

El Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga, en la provincia de Cuenca, ha renovado su fragua gracias al proyecto ITI, financiado con fondos FEDER de Castilla-La Mancha, para reconvertirla en un centro que albergará la recepción de visitantes y actividades cívicas en el municipio.

Según ha explicado este lunes el alcalde de la localidad, José Luis Chamón, se ha invertido un total de 217.000 euros en la renovación de este centro, cuyas obras finalizarán de forma definitiva en marzo.

Al mismo tiempo, se han usado los fondos Feder de la Junta, en concreto una partida de 39.357 euros, para renovar las farolas del municipio, para así mejorar la eficiencia energética de Jábaga y reducir la factura eléctrica del ayuntamiento.

Chamón ha trasladado, de esta forma, su agradecimiento al vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, que ha visitado este lunes las instalaciones, porque el proyecto ITI "está siendo un gran revulsivo económico para los ayuntamientos de la provincia de Cuenca".

En total, el espacio tiene 160 metros cuadrados útiles distribuidos en dos plantas, con aseos, y 26 metros cuadrados en una tercera planta para archivo. El uso que tendrá el edifico será un centro de recepción de visitantes que se va a ver complementado con una sala de exposiciones, biblioteca, centro de inclusión digital e incluso el centro cívico.

"MAGNÍFICO EJEMPLO" DE USO DE LOS FONDOS FEDER

El vicepresidente del Gobierno regional ha calificado como "magnífico ejemplo" el uso que los ayuntamientos de la provincia y la región están haciendo de los fondos Feder.

En la provincia de Cuenca, según los datos de Martínez Guijarro, han sido 46 millones de euros los que se han destinado a inversiones de distinta índole, y más de 200 proyectos se están ejecutando en la provincia.

"Proyectos que vienen a dinamizar la infraestructura que tienen los municipios de la provincia, a mejorar la infraestructura desde el punto de vista turístico y cultural, y a modernizar los alumbrados públicos, haciendo una sustitución integral, con lo cual mejora la eficiencia desde el punto de vista energético y supone un ahorro para el ayuntamiento", ha destacado.

En la misma línea, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha asegurado que hace pocos días se conoció el acuerdo entre el Parlamento Europeo, la comisión europea y el consejo europeo para que el reglamento del Feder "prevea que se tienen que destinar fondos específicamente a las zonas afectadas por despoblación".

"Esto es algo que se ha venido pidiendo durante los últimos años desde el Gobierno regional y las distintas gestiones que ha hecho Castilla-La Mancha ante las instancias europeas empiezan a dar sus frutos", se ha congratulado Martínez Guijarro.

Comentarios