Los nuevos servicios ASTRA de Cuenca funcionarán desde finales de mayo

Jábaga, Chillarón, Arcas y Villar de Olalla se conectarán con Cuenca con 25 expediciones nuevas y 24 paradas
Los nuevos servicios ASTRA de Cuenca funcionarán desde finales de mayo
photo_camera Los nuevos servicios ASTRA de Cuenca funcionarán desde finales de mayo

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue dando forma al denominado Plan 'X Cuenca', que contempla suprimir el tren convencional y potenciar el transporte por otras vías, y ha presentado tres nuevos servicios ASTRA que van a integrar a cuatro municipios de la provincia beneficiando a más de 4.400 personas y que estará en funcionamiento para el próximo mes de mayo.

El nuevo servicio ha sido presentado por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, junto con la secretaría de Estado de Transporte, Maria José Rallo; y los alcaldes de Cuenca; de Arcas; de Chillarón de Cuenca; y de Fuentenava de Jábaga; Darío Dolz; Joaquín González Mena; Vicente Martínez; José Luis Chamón, respectivamente; y el primer teniente de alcalde de Villar de Olalla, José María Pastor.

Los nuevos ASTRA serás tres: Jábaga-Chillaron; el ASTRA Villar de Olalla y el ASTRA Arcas que contará con dos líneas. Los servicios tendrán 24 nuevas paradas, supondrán 25 expediciones nuevas de lunes a viernes, 19 nuevas para el sábado y tres para los domingos y festivos.

Este servicio ASTRA, además, será un ejemplo de intermodalidad con la llegada hasta la Estación de AVE 'Fernando Zóbel', favoreciendo los desplazamientos de la ciudadanía no solo a Cuenca, sino también a Madrid, Valencia o Albacete con los billetes y bonos AVANT.

Para la prestación de los nuevos servicios serán necesarios seis vehículos, cinco autobuses de 26 a 38 plazas y autobús de más de 55 plazas para la línea con llegada hasta 'Cárnicas Frivall'.

Los autobuses contarán con portamaletas para los desplazamientos intermodales y estarán serigrafiados. El precio de la tarifa para los ASTRA será de 1,30, 1,50 y 1,70 euros dependiendo del punto de partida y se aplicarán descuentos a jóvenes, mayores, personas con discapacidad y familias numerosas. Además, habrá bonos descuento de 27 euros al mes. Asimismo, se incluirán 2 nuevas marquesinas y 22 nuevos hitos para las nuevas paradas.

La totalidad de los servicios ASTRA de Cuenca supondrán 275.000 kilómetros al año y un coste total de 665.000 euros anuales.

"UNA APUESTA POR CUENCA"

El consejero de Fomento ha destacado la importancia de este sistema, "que forma parte de toda la apuesta por Cuenca, por la ciudad y por la provincia", ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha asegurado que "la ciudad está viviendo una 'edad de oro' en términos de desarrollo de suelo industrial, de instalación de empresas, de crecimiento, de mejora de servicios y de inversiones en hospitales y en centros de servicios sociales". Además, ha explicado que "si Cuenca está creciendo también tiene que crecer su servicio de movilidad".

Asimismo, Hernando ha hecho hincapié en que "Cuenca es la vanguardia de muchas medidas que el resto de España está mirando con todos los ojos, con lupa, porque es más que evidente que mientras en otros lugares se lamentan del problema de la despoblación, en Cuenca y en Castilla-La Mancha lo que estamos haciendo es aportar soluciones que van a marcar el ritmo y el paso de la próxima década en la lucha contra la despoblación en el conjunto de España", ha continuado.

RESOLVER PROBLEMAS DE HACE MÁS DE 30 AÑOS

Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la importancia que supone la puesta en marcha del Plan 'X Cuenca', que conllevará "resolver en esta legislatura problemas que tiene la ciudad desde hace más de 30 años".

Ahondando en los servicios ASTRA presentados este lunes, el vicepresidente ha señalado que las nuevas expediciones que el Ejecutivo regional ha diseñado van a suponer "una revolución en la movilidad" de la ciudad de Cuenca, ya que se va a reducir el número de vehículos privados en sus calles. Además, ha dicho, estas expediciones han sido diseñadas para dar respuesta a las necesidades concretas que tiene cada uno de los municipios.

En este sentido, ha avanzado que después de Semana Santa el Gobierno de Castilla-La Mancha va a convocar a los alcaldes de los municipios por donde transcurre la vía del ferrocarril para presentarle la propuesta de transporte alternativo a los servicios ferroviarios, asegurando que "van a pasar de dos servicios ferroviarios a cinco servicios de transporte por autobús".

CUENCA, REFERENTE A NIVEL NACIONAL

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha indicado que el Plan 'X Cuenca' es una apuesta por una nueva movilidad. De hecho, ha dicho, gracias a ello "Cuenca se va a convertir en referente desde el punto de vista de la movilidad, ya hay otras capitales de provincia que están reclamando al Ministerio".

Asimismo, ha destacado que este nuevo modelo de movilidad ya se está materializando, recordando que "el Plan 'X Cuenca' ya está en marcha". Y es que, tal y como ha explicado, una de las dudas que más suscitaba era cuándo se pondría en marcha y, desde este lunes, "ya tenemos estos primeros servicios, una mejora en la movilidad a través del Plan ASTRA" que afecta no solo a los usuarios de estos servicios sino a toda la ciudadanía de Cuenca en general.

Comentarios