Ecologistas en Acción pide una movilidad más sostenible para la ciudad de Cuenca

Los datos obtenidos demuestran que la ciudadanía sí demanda una nueva movilidad más amable para las personas, menos contaminante y sacando del centro a los automóviles
Ecologistas en Acción pide una movilidad más sostenible para la ciudad de Cuenca
photo_camera Ecologistas en Acción pide una movilidad más sostenible para la ciudad de Cuenca

Ecologistas en Acción ha pedido al Ayuntamiento de Cuenca que tome medidas más decididas para reducir el tráfico de coches en la ciudad y promover una movilidad sostenible en la que tenga prioridad el peatón y la bicicleta.

La organización ha realizado una encuesta sobre movilidad, en la que las principales propuestas pasan por mejorar la accesibilidad de las calles y aceras.

Según ha explicado Estefanía Prior, de Ecologistas en Acción, los encuestados también resaltan la necesidad de ensanchar las aceras, incrementar la frecuencia del servicio de autobús o aumentar el número de calles peatonales como Carretería.

A la encuesta han respondido 356 personas, ha indicado Prior, que ha opinado que los conquenses son conscientes “de que la vida en Cuenca podría ser más fácil con pequeños cambios que darían lugar a no necesitar el uso del coche privado o usarlo con mucha menos frecuencia”.

Ha reconocido que se han tomado medidas a causa de la pandemia, como las limitaciones de tráfico rodado en el entorno de los centros educativos, pero ha considerado que son insuficientes.

Ecologistas en Acción ha lamentado que el Ayuntamiento de Cuenca no haya realizado actuaciones con motivo de la Semana Europea de la Movilidad ni con este 22 de septiembre, el Día Sin Coches.

Asimismo, ha recordado que no se ha autorizado un “parking day”, con el que esta organización quería pagar plazas de zona azul y ocuparlas para otras actividades, reivindicando así más espacio para los peatones.

Por último, ha señalado al Consistorio que la legislación contra el cambio climático y la transición energética prevé que ciudades de más de 50.000 habitantes, como Cuenca, deben “implementar una zona de bajas emisiones no más tarde de 2023 y para ello hay que empezar a planificar de forma urgente”.

Comentarios