Montalbanejo acogerá un juego de estrategia de simulación militar

Montalbanejo (Cuenca) revive la Segunda Guerra Mundial con el rodaje de una película
photo_camera Montalbanejo acogerá un juego de estrategia de simulación militar

La localidad conquense de Montalbanejo celebrará el próximo fin de semana unas jornadas de historia militar y de recreación con un evento de "airsoft", un juego de estrategia basado en la simulación militar con réplicas de armas de fuego, con el que esperan reunir a un centenar de personas.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Efe, el vicepresidente de la asociación cultural Marlene Dietrich, Víctor Olivares, quien ha señalado que durante los días 12 y 13 de mayo, alrededor de cien participantes recrearán dos batallas que tuvieron lugar en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

En concreto, recrearán la batalla de Carentan, que se libró en la operación "Overlod", entre fuerzas estadounidenses y la Wehrmacht alemana en el transcurso de la batalla de Normandía.

Allí, un narrador oral contará lo que ocurrió mientras los figurantes, que llegarán de toda España y de comunidades autónomas como Valencia, Baleares o el País Vasco , recrearán lo que ocurrió, junto a vecinos del pueblo, de unos cien habitantes.

Cada grupo recreacionista aportará vehículos de época, como una motocicleta alemana con sidecar, una tanqueta, camiones americanos, un cañón o un mortero.

Según Olivares, el pueblo y los pinares cercanos serán el centro de la batalla que se completará con un desfile de tropas, mientras los asistentes podrán fotografiarse con los vehículos militares de la época.

La asociación cultural que lleva el nombre de la actriz alemana Marlene Dietrich lleva seis años organizando, en colaboración con el Ayuntamiento, estas jornadas de recreación histórica militar.

Según Olivares, son un grupo de aficionados a la historia que quieren darla a conocer porque "para analizar el presente hay que escarbar en el pasado".

"Todo lo que ocurrió ha configurado el panorama actual", ha concluido Olivares. 

Comentarios