Mesas, primera mujer que se postula a la Secretaría General de CCOO en Cuenca

La actual responsable de CCOO Industria en Cuenca, María José Mesas, es la primera mujer en la historia de este sindicato en la provincia que se postula a la Secretaría General y lo hace de cara al XI Congreso Provincial de la organización sindical, que tendrá lugar el 7 de marzo y al que asistirán 60 delegados. El proceso asambleario previo arrancará el 12 de diciembre.

Así lo han anunciado este lunes el actual secretario general, Pedro José Lucas y el secretario de organización de CCOO Cuenca, Ladislao Crespo, quienes han destacado la trayectoria de la, de momento, única aspirante a suceder a Lucas, así como su "capacidad de trabajo y de implicación" y su militancia dentro del sindicato.

Mesas, de 37 años de edad y natural de Las Pedroñeras, comenzó en el área de Formación de CCOO en Talavera de la Reina y, ya en Cuenca, se incorporó a la red de Centros de Información a Trabajadores Extranjeros, donde permaneció durante más de cuatro años para, a continuación, pasar a dirigir la federación agroalimentaria hasta que, posteriormente, esta se integró en Industria.

Una carrera dentro de la organización que Pedro Lucas ha calificado de "impecable", por lo que ha dicho que su candidatura ha concitado un "índice de consenso visible y palpable" dentro de CCOO y se ha mostrado confiado en que sea un "proceso congresual tranquilo" con el fin de elegir a su sucesor, tras agotar tres mandatos en el cargo.

Con respecto al nuevo equipo de dirección, el actual secretario general ha avanzado que será un "equipo corto en cuanto a número de miembros", lo que lo hace "más operativo", aunque ello pueda crear "duplicidades de funciones".

LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN DE LOS AFILIADOS

Por su parte, el secretario de organización de CCOO Cuenca, Ladislao Crespo, ha anunciado que el 12 de diciembre dará inicio el proceso asambleario para elegir delegados y analizar los documentos ya aprobados a nivel confederal y regional y ha llamado a la participación a los afiliados con el objetivo de que las posibles enmiendas a dichos documentos puedan ser incorporadas a los textos. Ha recordado, además, la importancia de conocer a todos los posibles candidatos a la Secretaría General antes de que dé comienzo el proceso asambleario.

Asimismo, ha aseverado que la nueva directiva recibirá una "herencia positiva" y un sindicato en "buena posición", por lo que dispondrá de "bases sólidas" para iniciar el trabajo de consolidación de CCOO como "primer sindicato de la provincia de Cuenca, de referencia para la mayoría de los trabajadores" y que actualmente cuenta con más de 5.000 afiliados.

EDIFICIO SINDICATOS

En otro orden de cosas, Pedro José Lucas ha afirmado que es "de vergüenza" que el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, se haya ofrecido a "mediar" con el Gobierno central tras el anuncio de que éste rescindirá el convenio sobre los edificios de los agentes sociales de "forma unilateral".

Lucas ha aseverado que Mariscal "conoce perfectamente en qué situación" están y ha confirmado que lo que "más duele" es que durante su etapa como subdelegado del Gobierno "podría haber hecho muchísimo más".

"Ahora, desde su posición de alcalde, me parece un poco de risa que se ofrezca a mediar cuando no hizo absolutamente nada por intentar reactivar esta situación", ha resuelto.

Comentarios