viernes 23.08.2019

María José Mesas asume la dirección de CCOO Cuenca con el reto de 'recuperar derechos'

Su ejecutiva ha obtenido el respaldo de 50 delegados que han votado a favor y 6 en blanco

María José Mesas asume la dirección de CCOO Cuenca con el reto de 'recuperar derechos'
María José Mesas asume la dirección de CCOO Cuenca con el reto de 'recuperar derechos'

María Josefa Mesas ha resultado elegida este martes nueva secretaria general de CCOO Cuenca con 52 votos a favor y 4 en blanco en el marco del XI Congreso Provincial del sindicato, que se ha celebrado este martes en la capital conquense y en el que la comisión ejecutiva que le acompañará, integrada por Carlos Velázquez, Laura Garrote, Pedro Martínez, Mari Carmen Regidor y Ladislao Crespo, ha recabado el apoyo de 50 delegados, con 6 votos en blanco. Asimismo, se ha votado a los 12 delegados que representarán a Cuenca en el IX Congreso regional, candidatura que ha obtenido 52 votos a favor y 4 en blanco.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la clausura del congreso, la nueva líder del sindicato en Cuenca ha admitido que este apoyo a su propuesta, "superior al 90%" representa un "síntoma de la cohesión interna" que existe en el seno del sindicato y que lo "proyecta con bastante fortaleza hacia el exterior". Un respaldo que, a su juicio, "permitirá abordar con éxito y garantías los retos de futuro".

Tras subrayar el "respaldo, apoyo y cariño" que han dispensado a la nueva ejecutiva provincial el conjunto de los delegados presentes en el congreso, Mesas ha aseverado que eso les otorga una "responsabilidad, una ilusión para trabajar el día a día y lo que deparen estos cuatro años".

Con respecto a su nueva ejecutiva, ha anunciado que ésta se reunirá en breve para estudiar qué áreas se diseñarán de cara a los próximos cuatro años, aunque ha avanzado que "habrá cambios, habrá nuevas áreas y otras que formen parte de alguna superior" y que dichos cambios estarán guiados por el "consenso, el acuerdo y la propuesta", que, ha insistido, "van a ser nuestras claves de trabajo".

Como reto inmediato, la primera mujer al frente de la Secretaría general de CCOO Cuenca ha citado la celebración del Día Internacional de la Mujer, respecto del cual ha recordado que, "a día de hoy, en el mundo en general, la desigualdad tiene rostro de mujer", por lo que hay "pendiente muchísimo trabajo por delante en materia de igualdad".

Asimismo, ha detallado que CCOO celebrará su acto institucional en torno a esta efeméride el próximo día 10, con la entrega de premios de un concurso de relatos así como de varias placas de homenaje a mujeres "que han tenido un peso importante en la sociedad conquense".

Finalmente, también ha incidido en la importancia de la celebración, el día 9, de la huelga en el sector educativo, "a la que estamos llamados todos", dado que considera a la educación como la "base y pilar fundamental de cualquier sociedad que se llame democrática y de derecho" y que los motivos detrás de la convocatoria "son más que justos y necesarios".

El congreso ha sido clausurado por el secretario regional, José Luis Gil, quien ha instado al Gobierno central a dejar de darse "golpes de pecho" y destinar más presupuesto para que la violencia de género y ha hecho mención al Plan de Empleo de la Junta, puntualizando que no pueden permitirse "comportamientos infantiles, irresponsables e insensatos" como los que, a su entender, mantiene el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, cuya decisión de retirarse de dicho plan ha tildado de "disparatada" y, a su entender, "debe cambiar, tiene que hacerlo".

Más información en vídeos 
Comentarios