La Mesa Nacional del Ajo y ANPCA constatan la excelente calidad del ajo morado

La Feria del Ajo de Las Pedroñeras (Cuenca) ha servido de marco de reunión entre la Mesa Nacional del Ajo y la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores del Ajo (A.N.P.C.A) que han analizado la situación del sector

La Feria del Ajo de Las Pedroñeras ha servido de marco de reunión entre la Mesa Nacional del Ajo y la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores del Ajo
photo_camera La Feria del Ajo de Las Pedroñeras ha servido de marco de reunión entre la Mesa Nacional del Ajo y la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores del Ajo

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (Cuenca) ha servido de marco de reunión entre la Mesa Nacional del Ajo y la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores del Ajo (A.N.P.C.A) con el fin de repasar la situación del sector del ajo y analizar la presente campaña.

En la reunión se ha constatado la excelente campaña en cuanto a calidad del ajo morado, “seguramente de las mejores campañas que hemos tenido en cuanto a calidad aunque se estropeó con las lluvias, lo que ha provocado que se merme la calidad en esas zonas”, según ha dicho el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, el pedroñero Julio Bacete. La preocupación ahora se centra en los precios, por debajo de su coste de producción: “La solución pasa porque Europa consuma los productos que produce”. Es por ello que, entre las acciones conjuntas que se han tomado, se ha acordado realizar una campaña de promoción, no solo a nivel nacional, sino europeo: “hay que intentar promocionar el ajo europeo y la forma en la que nosotros estamos trabajando”, ha afirmado Bacete.

También se ha abordado el problema del aumento de producción, un 40 por ciento más respecto a 2010: “Posiblemente hubo  un efecto llamada porque había buenos precios que ha desencadenado en que ahora hay una sobre producción que nos está afectando”, ha explicado el presidente de la Mesa Nacional del Ajo.

Por otra parte, los integrantes de la reunión han apostado por apoyar la investigación de la parálisis cerosa, un problema que afecta a las exportaciones del ajo ya que se detecta unos quince días después de su recolección.

Patente ha quedado también la preocupación del sector por el aumento de contingente de ajo chino en más de 12 mil toneladas tras el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y China y que entrará en vigor en septiembre. 

Comentarios