El Gobierno de el carpetazo definitivo al cementerio nuclear de Villar de Cañas

García-Page ensalza el "triunfo definitivo" de Castilla-La Mancha tras el carpetazo definitivo al silo en la localidad conquense
Terrenos de Villar de Cañas (Cuenca) donde está previsto la construcción del almacén temporal de residuos nucleares (ATC) - EL PAÍS/BERNARDO PÉREZ
photo_camera Terrenos de Villar de Cañas (Cuenca) donde estaba prevista la construcción del almacén temporal de residuos nucleares (ATC)

El Gobierno ha publicado este martes 16 de enero en el BOE la resolución con la que da carpetazo definitivo a la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para albergar el combustible nuclear gastado y residuos de alta actividad tecnológico asociado en Villar de Cañas (Cuenca). Al mismo tiempo, establece que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) debe ceder gratuitamente a alguna administración pública los edificios y terrenos que estaban destinados a tal fin en la localidad para que se les de otro uso de carácter público o social.

Así consta en la resolución, consultada por Europa Press, que recoge el acuerdo por el que se adoptan las instrucciones necesarias para el abandono del proyecto para albergar el ATC y se insta a Enresa a llevar a cabo las actuaciones que procedan para la terminación ordenada de los procedimientos iniciados para su puesta en funcionamiento.

El Ejecutivo recuerda que tras aprobarse en 2011 la ubicación del ATC y su centro tecnológico asociado -previsto en el 6º Plan de Gestión de Residuos Radiactivos (PGRR)- en Villar de Cañas, Enresa procedió a la adquisición de los terrenos necesarios para la construcción del citado ATC y su centro tecnológico asociado, y construyó los edificios destinados a viveros de empresas, oficinas y servicios, y naves industriales.

Igualmente, se iniciaron los procedimientos administrativos para la obtención de las autorizaciones necesarias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico MITECO) para la ejecución y puesta en funcionamiento del ATC. En particular, la autorización previa, la de construcción y la evaluación de impacto ambiental del citado proyecto.

No obstante, indica que el 7º PGRR, aprobado el pasado mes de diciembre, "ante la falta del consenso social, político e institucional necesario para designar el emplazamiento del ATC", opta por disponer de almacenes temporales descentralizados en cada uno de los siete emplazamientos de las centrales de Almaraz, Ascó, Cofrentes, Santa María de Garoña, José Cabrera, Trillo y Vandellós II, con capacidad de almacenamiento suficiente para albergar la totalidad del combustible gastado, los residuos de alta actividad y los residuos especiales que se generen durante la operación y el desmantelamiento de cada central, así como con los medios necesarios para su explotación, hasta su traslado definitivo a un almacén geológico profundo.

"Esta decisión adoptada por el Gobierno, supone el abandono del proyecto del ATC, y requiere proceder a una terminación ordenada de todo el proceso iniciado para su puesta en funcionamiento. En consecuencia, ha quedado sin efecto la designación del emplazamiento propuesto por el municipio de Villar de Cañas (Cuenca)", concluye.

Asimismo, señala que corresponde a Enresa dar un nuevo destino a los terrenos que fueron adquiridos en su día para esta finalidad y a los edificios construidos, los cuales, "dejan de tener utilidad alguna para el servicio público esencial que esta entidad tiene encomendado".

El Gobierno considera necesario que para atender a este fin último de servicio público puedan destinarse a otra finalidad que "contribuya al desarrollo económico de su entorno geográfico y social".

Por tanto, el Ejecutivo deja sin efecto el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2011 que designaba el municipio de Villar de Cañas para albergar el ATC e insta a Enresa a desistir en todos los procedimientos iniciados vinculados a su construcción, es particular, los de autorización previa, autorización de construcción y evaluación de impacto ambiental del proyecto, para que proceda "a su terminación ordenada".

Además, insta a Enresa a adoptar los acuerdos oportunos para llevar a cabo la cesión gratuita de la propiedad de los terrenos y edificios de los que sea titular en Villar de Cañas vinculados al ATC. En este sentido, precisa que la cesión solo podrá hacerse a favor de la Administración General del Estado, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, entidades locales de la provincia de Cuenca o de fundación públicas de dichas administraciones, exclusivamente para la realización de fines de utilidad pública o interés social de su competencia.

Fuentes de Enrresa han señalado a Europa Press que por el momento no hay ninguna previsión para los nuevos usos de los terrenos y los edificios. En total, la empresa pública ha invertido 4,4 millones en el proyecto por 3 parcelas de 87,2 hectáreas donde ya se han construido tres edificios: uno de servicios múltiples, un laboratorio sin equipar y una nave. La superficie total construida es de 4.039,51 m2.

"TRIUNFO" DE CASTILLA-LA MANCHA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el carpetazo definitivo que ha dado este martes el Gobierno central a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense es "un triunfo de esta tierra".

Así se ha pronunciado García-Page en su cuenta de la red social 'X' después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado la cancelación definitiva del proyecto para albergar en este municipio conquense el combustible nuclear gastado y residuos de alta actividad tecnológica y establecido que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) debe ceder gratuitamente a alguna administración pública los edificios y terrenos que estaban destinados a tal fin en la localidad para que se les dé otro uso de carácter público o social.

"La renuncia al proyecto del ATC en Villar de Cañas ya es definitiva. Es un triunfo de esta tierra que quiero hoy destacar", ha manifestado, insistiendo en que "el basurero nuclear no genera inversión ni empleo" sino que "lo espanta" y aseverando que la región tiene "una alternativa de futuro con la energía limpia".

De su lado, a preguntas de los medios en una rueda de prensa, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que la publicación en el BOE es el "broche final" a la reivindicación de la Junta de no tener en la región un basurero nuclear.

También ha indicado que se pone en valor "el esfuerzo" que ha hecho el Gobierno regional para que los proyectos de la región, "en lugar de ser basureros, generen riqueza y empleo".

RECURSO DE VILLAR DE CAÑAS

Por su parte, el Ayuntamiento de Villar de Cañas, una vez publicado en el BOE el acuerdo por el que se abandona la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y de su Centro Tecnológico Asociado, se ha pronunciado al respecto para asegurar que ahora ya pueden entrar a valorar el recurso a la decisión ante el Tribunal Supremo, algo que empezarán ya a estudiar con los abogados.

En un comunicado remitido a los medios, añaden que van a solicitar formalmente a Enresa que se le cedan gratuitamente los terrenos no construidos para que, en su momento, y sin perjuicio de los recursos judiciales, "pueda desarrollarse algún tipo de inversión industrial en el caso de que el Supremo descartara el proyecto definitivamente".

Agrega el comunicado, rque recientemente la localidad ha iniciado la tramitación del Plan de Ordenación Municipal que puede permitir la construcción de un polígono industrial para el desarrollo empresarial del pueblo a través de inversiones que son compatibles.

"Desde el Ayuntamiento estamos siempre abiertos a inversiones beneficiosas para nuestro pueblo y facilitaremos las mismas para la prosperidad económica de Villar de Cañas y de toda la comarca", remata.

Comentarios