Ecologistas piden que se protejan las Chorreras del Cabriel ante la masificación

Los ecologistas han defendido la urgencia de esta modificación del plan de uso público "ante la creciente masificación del número de visitantes" y del impacto ambiental que conlleva el aumento de las visitas
Enguídanos: el paraíso natural con el agua más limpia de Euopa está en Cuenca
photo_camera Ecologistas piden que se protejan las Chorreras del Cabriel ante la masificación

Ecologistas en Acción (EA) de Castilla-La Mancha ha pedido que se proteja el Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel, ubicado en Enguídanos (Cuenca), ante la masificación en el número de visitantes y el impacto de los deportes de aventura que se practican en el paraje.

En una nota de prensa, el grupo conservacionista ha recordado este miércoles que está participando en la consulta previa para modificar el plan que regula las actividades de uso público en las Chorreras del Cabriel y que propone su protección "ante el deterioro que están sufriendo este paraje único", por lo que ha reclamado que dicha modificación se lleve a cabo de forma urgente.

Los ecologistas han defendido la urgencia de esta modificación del plan de uso público "ante la creciente masificación del número de visitantes" y del impacto ambiental que conlleva el aumento de las visitas, así como los denominados deportes de aventura, que actualmente tienen limitados a 20 personas por grupo y con máximo de 140el número de participantes.

El grupo conservacionista ha abogado por aumentar la regulación de las actividades que se desarrollan en este paraje natural "en vista de los problemas que han ido surgiendo".

Asimismo, ha explicado que propone que se pongan en marcha medidas adicionales como establecer un cupo máximo de visitantes por cada uno de los accesos en función de lo que especialistas cualificados, y con arreglo aestudios objetivos, que estimen que es la capacidad de carga del entorno.

También plantea que se prohíba la entrada de comida y bebidas embotelladas a la zona de las Chorreras con lo que se producirá una mejora por el no-depósito de residuos, así como que se prohíba el baño en todo el recorrido desde la presa de Víllora hasta el final de las formaciones tobáceas.

En concreto, EA apuesta por que el baño se deje limitado a la última poza para aumentar la protección de dichas formaciones tobáceas y favorecer el proceso dinámico de formación de estromatolitos o piedras formadaspor bacterias.

Demanda también que se prohíban las actividades de barranquismo y multiaventura por el elevado impacto que tienen sobre la geomorfología, flora y fauna, ya que considera que "no tiene sentido prohibir al público en general el acceso a determinados puntos mientras se le permite a los turistas que pagan".

E igualmente, los conservacionistas solicitan que se coloquen paneles explicativos sobre la flora y fauna delentorno y se introduzca un voluntariado medioambiental que eduque en el disfrute y buen uso del paraje.

Comentarios