Ecologistas piden a la Diputación que la planta de biogás de Cuenca no use purines

Así lo ha demandado el movimiento conservacionista junto a la asociación Pueblos Vivos en una carta abierta al presidente de la institución provincial
Recurren el PSI de Los Palancares por la planta de biogás que podría usar purines
photo_camera Ecologistas piden a la Diputación que la planta de biogás de Cuenca no use purines

Ecologistas en Acción de Cuenca han reclamado este miércoles al presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, que se comprometa de manera pública a asegurar que la planta de biogás del Parque Científico Tecnológico no usará purines (residuos de origen orgánico).

Así lo ha demandado el movimiento conservacionista junto a la asociación Pueblos Vivos en una carta abierta al presidente de la institución provincial, y remitida a la prensa este miércoles.

En este sentido, Ecologistas en Acción han precisado que no se oponen al plan para instalar nuevas empresas, siempre y cuando cumplan lo establecido en la Agenda 2030, pero rechazan que se instale una planta de biogás en Cuenca y pueda utilizar purines, además de su ubicación.

A este respecto, se han referido a la decisión del Ayuntamiento de Albacete, que ha suspendido la concesión de licencias a plantas de biogás y tramita la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para prohibir este tipo de industrias de producción de biogás a partir de residuos orgánicos de diversa procedencia.

Asimismo, han rechazado que el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular de Cuenca se proyecte en un lugar muy cercano a dos áreas protegidas, como son el Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta y la microrreserva del completo lagunar "Valle del río Moscas".

Es más, está ubicado a 15 kilómetros del casco urbano de Cuenca y "donde no existe ningún tipo de infraestructura, ni siquiera carretera de acceso", ha precisado la nota.

"La ubicación elegida amenaza gravemente estos espacios", han agregado Ecologistas en Acción, que han opinado que su pertenencia a la red Natura 2000 podría ser motivo de exclusión de los fondos de recuperación europeos.

Comentarios