Critican el retraso en la puesta en marcha de la planta de reciclaje de Almonacid

Ecologistas en Acción ha recordado que el inicio de actividad de esta planta estaba anunciado para septiembre de 2019, según su licencia de actividad
Advierten de que el "macrovertedero" de Almonacid del Marquesado "no es un ecoparque"
photo_camera Critican el retraso en la puesta en marcha de la planta de reciclaje de Almonacid

Ecologistas en Acción (EA) de Cuenca ha criticado que la planta de tratamiento del municipio conquense de Almonacid del Marquesado se haya puesto en marcha "con más de dos años de retraso", que considera que es "un flagrante incumplimiento de la autorización ambiental integrada".

En una nota de prensa, Ecologistas en Acción ha recordado que el inicio de actividad de esta planta estaba anunciado para septiembre de 2019, según su licencia de actividad.

La asociación ecologista sostiene que el retraso en esta entrada en funcionamiento ha supuesto que en 2019 y 2020 solo se haya reciclado el 0,76 y el 0,15 por ciento, respectivamente, de los residuos que entraron en la instalación que gestiona la empresa Reciclados del Marquesado, perteneciente al grupo Griñó.

Según la organización conservacionista, durante esos dos años se desecharon por tanto en los vertederos más de 300.000 toneladas, al tiempo que ha aseverado que la instalación "es, en realidad, un vertedero enorme de residuos" que ocupa, según sus propietarios, casi 70 hectáreas.

Por otra parte, el grupo ecologista ha hecho público un escrito de la Viceconsejería de Medio Ambiente en el que se pone de relieve que en mayo de este año se impuso una sanción a la empresa por una "infracción grave" en materia de prevención y control integrados de la contaminación.

Según el documento, que no especifica el fondo del expediente sancionador, se le impuso a la empresa Reciclados del Marquesado una sanción por 20.000 euros que fue abonada con una reducción del 50 por ciento, han señalado los ecologistas.

Y también han lamentado que no se hayan dado explicaciones sobre las causas del incendio del pasado 26 de junio, que según el grupo conservacionista "provocó la combustión de una importante superficie del recubrimiento aislante de las celdas 1 y 2, por lo que Reciclados del Marquesado, tuvo que reponerla para garantizar su impermeabilidad”.

Ecologistas en Acción mantiene que el fuego se debió al acumulo de residuos, como plásticos, cartón y papel, "cuyo vertido no estaba autorizado", y ha señalado que los responsables del grupo Griñó que defendieron en rueda de prensa el protocolo frente al incendio, no mencionaron los medios humanos y materiales que contribuyeron a sofocarlo.

Estos fueron los bomberos del parque de Tarancón y los medios aéreos del plan contra incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), es decir que fue "gracias al dinero de los contribuyentes y que le ha salido gratis a los propietarios".

Comentarios