jueves 26/11/20

Mayores de Cuenca contarán con 100.000 euros para digitalización y material para asociaciones

El presidente ha señalado que las convocatorias que tenían un presupuesto de 100.000 euros se han adaptado a la actual crisis sanitaria
Los mayores de Cuenca contarán con 100.000 euros para digitalización y material para asociaciones
Los mayores de Cuenca contarán con 100.000 euros para digitalización y material para asociaciones

La Diputación de Cuenca pone en marcha ayudas por valor de 100.000 euros para reconvertir tres convocatorias destinadas a actividades para personas mayores en la compra de material directo para las 180 asociaciones de la provincia, así como la firma de un convenio con la Unión Democrática de Pensionistas que permita apostar por la digitalización, a través de la puesta en funcionamiento de una página web y la compra de tabletas que mejoren la conectividad.

El objetivo que persigue la institución provincial es poder llevar a cabo una subvención directa que repercuta en la tercera edad, un colectivo muy importante para todo el medio rural conquense, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que las convocatorias que se sacaron para la organización de actividades "carecen de sentido" ante la grave crisis sanitaria que atraviesa el país, así se lo han trasladado también el presidente de la Unión Democrática de Pensionista, Heliodoro Pérez, en una reunión que ha mantenido en el despacho provincial junto a la diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que los canales de comunicación con esta organización "van a ser constantes y fluidos", de ahí que se vaya a firmar este documento de colaboración para avanzar en la digitalización de nuestros mayores, una cuestión en la que "muchos han hecho un curso forzado durante el confinamiento" y que les ha abierto un gran abanico de posibilidades en cuanto al ocio, a la conectividad y los servicios.

El máximo responsable provincial ha incidido en que desde Diputación "no vamos a promover ninguna actividad donde se ponga en peligro la salud de los mayores" y que contravengan las indicaciones de las autoridades sanitarias, por esta razón, se ha decidido cambiar la manera de ayudar a los mayores de la provincia a través de una ayuda directa en forma de material.

Martínez Chana ha declarado que buscan dotar de aquellos enseres necesarios para su actividad cotidiana a las asociaciones para que, cuando todo esto pase, puedan continuar con su agenda. En estos paquetes que se están elaborando desde el área de Servicios Sociales estarán incluidos juegos de mesa, cartas y material para deportes populares.

Por su parte, la diputada de esta área ha explicado que el cambio en estas ayudas viene corroborado por la participación en las convocatorias, ya que la gran mayoría "ni han presentado proyecto a esta concurrencia pública"; tan sólo ha habido 35 solicitudes por las 165 del año pasado.

El presidente provincial ha querido lanzar un mensaje de responsabilidad a toda la sociedad conquense para que cumplan las medidas impuestas frente al Covid, "mascarilla, distancia de seguridad e higiene"; sobre todo para proteger a los más mayores que son la población más vulnerable y que peor lo pasó durante la primera ola.

Martínez Chana ha avanzado que desde Diputación se trabajará en acciones comunicativas para concienciar de la importancia de salvaguardar a la tercera edad porque son "los garantes de toda la cultura popular de nuestros pueblos", así como la generación que ha llevado a cabo los cambios más importantes que ha vivido España.

Más información en vídeos 
Comentarios