El matadero de Cañete funcionará después de 30 años y con producción 100% halal

Será el primero de España en garantizar el abastecimiento del mercado interior y exterior. La previsión es iniciar la actividad con la creación de una docena de puestos de trabajo, que serán cerca de 20 cuando esté a pleno rendimiento

Una empresa de capital libio va a poner en marcha el matadero de Cañete (Cuenca), inaugurado en 1994 pero que nunca ha llegado a tener uso y que ahora comenzará a funcionar como el primero de producción íntegramente halal de Castilla-La Mancha, y el único en España que pretende abastecer el mercado interior y atender también la exportación.

Según ha explicado a EFE el consejero de la empresa 'Real Castillo Cañete Matadero', Hussein El Ouariachi, su intención es realizar las obras de adecuación y poner en marcha el matadero a finales del primer semestre de este años, para poder atender la demanda de la Fiesta del Cordero, que será el 17 de junio.

Ha reconocido que, después de tres décadas con las instalaciones cerradas, tienen que acometer el cambio de las canalizaciones de desagüe, o la adaptación a producción de vacuno de lo que se planteó en principio como una línea de producción para porcino.

El consejero de la empresa también ha dicho que el matadero será no sólo el primero de Castilla-La Mancha, sino prácticamente de España, en garantizar una producción íntegramente halal, ya que sólo hay otros dos, en Granada y Badajoz, pero su actividad está orientada al mercado local, y trabajan a menor escala.

Asimismo, ha apuntado que será un producto de consumo para todo el mundo y también “para la comunidad musulmana, pues no habrá ninguna duda sobre que esta carne es apta para su consumo, cosa que no sucede con otros, por temas de organización, por temas de certificación o de verificación”.

Con las líneas de ovino y de vacuno esperan poder dar respuesta a la demanda interior en España, y también a la exterior, ya que El Ouariachi ha asegurado que ya han mostrado interés en países europeos, como Francia o Países Bajos, pero también en lugares como Marruecos, Libia o Qatar.

Prevén una veintena de empleos cuando esté a pleno rendimiento

La previsión es iniciar la actividad con la creación de una docena de puestos de trabajo, pero cuando el matadero esté funcionando a pleno rendimiento, en verano del año que viene, se podría llegar a los 18 ó 20 empleos en una localidad que ronda los 800 habitantes.

Tras unas obras que esperan que no se demoren más de tres o cuaztro meses, la intención es empezar a producir en primavera, para dar respuesta a las peticiones que ya han recibido para la Fiesta del Cordero, según El Ouariachi, entre ellas del Centro Islámico de Madrid, que les ha pedido mil cabezas para esa jornada.

Por su parte, la alcaldesa de Cañete, Montserrat Poyatos, ha manifestado su satisfacción porque esta empresa haya apostado por el municipio y por la comarca, que tiene una intensa actividad ganadera y a la que una industria de estas características puede ayudar a luchar contra la despoblación que sufren.

Poyatos cree que la intervención en el matadero, pese a su buen estado de conservación, se demorará más de un año, y ha recordado que el contrato de concesión se ha firmado por los próximos 25 años.

El promotor es un empresario de origen eritreo, que ha vivido también en Libia dedicado a la ganadería, y que ya como residente en España buscó una forma de invertir en algún lugar de Castilla-La Mancha.

A través de dos vecinos de Cañete, de origen pakistaní y tangerino, le llegaron las noticias del matadero en desuso y optó a la concesión, que salió a concurso público para finalmente conseguirla el pasado mes de diciembre. 

Comentarios