Más plazas para dependientes en las miniresidencias de mayores de Cuenca

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va a incrementar el número de plazas para dependientes en las miniresidencias de las localidades de El Pedernoso, Carboneras de Guadazaón y Montalbo, en la provincia de Cuenca

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha va a incrementar el número de plazas para dependientes en las miniresidencias para mayores de las localidades de El Pedernoso, Carboneras de Guadazaón y Montalbo, en la provincia de Cuenca.

Así se desprende de la prórroga y modificación de los contratos de gestión de estos tres dispositivos, que se aprobarán próximamente, y a los que la Junta va a dedicar dos millones de euros, según informó la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Para el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, el aumento de las plazas para personas mayores dependientes "demuestra la sensibilidad y el esfuerzo que realiza el Gobierno regional para que todos los mayores, independientemente del lugar donde residan y de su situación, tengan acceso a similares niveles de bienestar".

Echániz destacó, además, el "especial empeño" puesto desde la Consejería para la reordenación del mapa de recursos para mayores en la región, "para que los recursos socio-sanitarios estén en los lugares dónde más se necesiten".

Las tres miniresidencias de la provincia de Cuenca cuentan en total con 62 plazas.

La de El Pedernoso tiene 26 plazas, un 80 por ciento de las cuales será para personas dependientes, mientras que las de Carboneras de Guadazaón y Montalbo están dotadas cada una con 33 plazas, 30 para dependientes en diferente grado y 3 para no dependientes.

Las miniresidencias para personas mayores son un equipamiento de carácter social o sociosanitario que ofrece alojamiento, convivencia y atención integral continuada a las personas mayores, según su situación de dependencia.

Son pequeños centros, cuya titularidad es de la Junta de Comunidades, con menos de 45 plazas y ubicadas en zonas rurales que mantienen el equilibrio entre eficiencia y calidad.

Es un modelo residencial que facilita además el desarrollo de las personas mayores en el medio rural y, en muchos casos, que los ancianos no necesiten salir de su entorno familiar.

Además de las tres de la provincia de Cuenca, hay otras 6 miniresidencias más en la región, por lo que las nueve suman un total de 300 plazas.

El resto de minisresidencias están ubicadas en las localidades de Riópar, Salobre y Socovos, en la provincia de Albacete, Alcoba de los Montes (Ciudad Real) y en Jadraque y Maranchón, en la provincia de Guadalajara.

Comentarios