Más de 40 exposiciones, libros y música, en el 25 aniversario de la Fundación Antonio Pérez (FAP)

El presidente provincial ha explicado que esta efeméride va a impulsar la fundación que esta legislatura ha recuperado el esplendor de tiempos pasados
Más de 40 exposiciones, libros y música, en el 25 aniversario de la Fundación Antonio Pérez (FAP)
photo_camera Más de 40 exposiciones, libros y música, en el 25 aniversario de la Fundación Antonio Pérez (FAP)

La Fundación Antonio Pérez de Cuenca celebra este año su 25 aniversario y para ello desde el Servicio de Cultura de la Diputación y la propia FAP han organizado un completo programa de actividades con el objetivo de celebrar esta efeméride "por todo lo alto".

De esta forma, se van a llevar a cabo 44 exposiciones en las tres sedes que tiene la Fundación con el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca, el Museo de Obra Gráfica de San Clemente y el Museo de la Fotografía de Huete; aunque también se realizarán otras actividades a nivel nacional e internacional.

Este aniversario comienza el próximo viernes con la exposición de Rossella Vasta que pertenece a la colección de Roberto Polo y se prolongarán hasta el mes de diciembre; durante este tiempo se podrán ver obras de Pierre Louis Flouquet, Chema Mandoz o Carmen Calvo; entre otros artistas.

Los encargados de presentar a los medios de comunicación este programa de actividades han sido el presidente de la FAP y de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, la vicepresidenta de la FAP y diputada de Cultura, Fátima García, y el director de la fundación, Jesús Carrascosa.

El presidente ha señalado que esta efeméride va a "acabar de dar ese impulso a la fundación" que a lo largo de esta legislatura se ha puesto en marcha con el objetivo de recuperar "el esplendor pasado".

Martínez Chana ha expresado su voluntad de potenciar la cultura a través de la institución provincial, en este sentido, la Fundación Antonio Pérez "es el buque insignia de la Diputación de Cuenca".

Además, el presidente de la provincia ha detallado que este 25 aniversario tiene la finalidad de potenciar la FAP "más allá de las tres sedes con iniciativas como el convenio con el Ayuntamiento de Sigüenza para tener una exposición permanente, también se va a continuar con la colaboración con la Diputación de Guadalajara o con el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad; todo esto se sumará a proyectos internacionales como el intercambio de personal con la ciudad francesa de Tréville".

Desde la Diputación de Cuenca se trabaja para que la fundación contribuya "a la lucha contra la despoblación", y por esta razón, se van a continuar con las exposiciones itinerantes en el medio rural. El año pasado se realizaron un total de 9 muestras por los municipios conquense y el objetivo de este 2023 es "duplicar este número", ha apostillado Martínez Chana.

COLABORACIÓN CON UCLM

El director de la Fundación, por su parte, ha puesto de manifiesto la importancia de colaborar con otras instituciones como es la Facultad de Bellas Artes del campus conquense de la Universidad de Castilla-La Mancha, tanto con el profesorado como con el alumnado, con el objetivo de que la FAP sea un lugar de encuentro para los artistas. Además, también se colabora en proyectos como el Premio Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha que se ha en colaboración con la UCLM y los museos de Valdepeñas y Tomelloso; en este 2023 se llevará una muestra de este premio en las instalaciones de la fundación.

Dentro de la programación del aniversario también se van a editar dos libros, uno dedicado a Millares y otro será una redición de una obra escrita por Javier Semprún y que estará disponible en un acto de homenaje al propio Antonio Pérez que tendrá lugar el 2 de octubre, fecha en la que se inauguró la fundación.

Por otro lado, se van a potenciar todos los programas que la propia fundación ha venido llevando a cabo durante el último año como los programas didácticos, el proyecto online, una sala negra en el Museo de Fotografía de Huete para artistas emergentes, visitas guiadas, programa de prácticas remuneradas para becarios; así como actuaciones musicales, de artes escénicas o una completa programación de conferencias, congresos y ponencias.

EXPOSICIONES MÁS IMPORTANTES

En cuanto a las exposiciones más importantes que tendrán lugar los próximos meses de este 2023, Carrascosa ha destacado exposiciones en Cuenca de Rosella Casta entre enero y marzo, la obra religiosa de Pierre Louis Flauquet entre marzo y mayo coincidiendo con la Semana Santa, el informalista conquense Moisés Moreno entre abril y junio o el ilustrador francés Pat Andrea entre agosto y octubre.

En San Clemente, el director de la FAP ha destacado exposiciones del grabador y muralista argentino Antonio Berni entre marzo y mayo; el II Premio Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha entre junio y julio, también Pat Andrea entre agosto y octubre así como una serie de pinturas de Salvador Victoria, cuya viuda recientemente donó una obra a la colección permanente de la sede conquense de la FAP.

En cuanto a la sede de Huete, el fotógrafo Ricky Dávila expondrá parte de su obra en enero. Entre marzo y mayo llegará la exposición organizada por la consejería de Turismo de Madrid majo el nombre 'Galdós en el Laberinto de España', comisionada por el fotohistoriador Publio Mondéjar, así como la obra de la artista multimedia Laura Torrado entre mayo y agosto bajo el marco de PhotoEspaña. Los artistas Jesús Manuel Navia y Carmen Calvo --recién galardonada con una de las medallas Cuenca Ciudad Patrimonio de la Institución-- también expondrán en la sede optense entre septiembre y diciembre.

Comentarios