Domingo 16.06.2019

Más de 220 estampas de Gustavo Torner se reúnen en un catálogo razonado

El primer edil ha alabado el resultado minucioso de la obra de Sagastibelza, que surgió en el marco de las celebraciones del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca Patrimonio de la Humanidad

Más de 220 estampas de Gustavo Torner se reúnen en un catálogo razonado
Más de 220 estampas de Gustavo Torner se reúnen en un catálogo razonado

Un total 223 estampas realizadas por el artista Gustavo Torner se han reunido en un catálogo razonado, realizado por Arturo Sagastibelza, con toda su obra gráfica.

El catálogo se presentó anoche en sociedad en el Teatro Auditorio de Cuenca, con la asistencia del artista, de 93 años, según ha informado este viernes en una nota el Consistorio conquense.

Las obras fueron realizadas entre 1955 y 2018, desde sus inicios figurativos y a través de todas sus etapas, hasta la actualidad, y en varias técnicas.

Entre ellas la serigrafía, litografía, grabado, estampación en seco o monotipo, que por su importancia mereció el Premio Nacional de Arte Gráfico 2016, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Esta edición ha sido posible gracias a Arturo Sagastibelza, historiador del arte especializado en la obra de Torner, quien ha intercalado y desarrollado cronológicamente, en paralelo, la parte de catálogo razonado propiamente dicha, con ilustrado estudio de las obras catalogadas.

Además, el libro cuenta con un prólogo del profesor, recientemente fallecido, Francisco Calvo Serraller.

Para que su edición fuera posible han colaborado la Fundación Cuenca Ciudad de Cultura, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Espacio Torner, la Fundación Lalo Azcona, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el director general de Bellas Artes, Luis Lafuente y José Velázquez, encargado del diseño y maquetación.

Al acto de presentación asistieron todas las autoridades junto a representantes de asociaciones culturales, artistas, familia y amigos del artista.

Torner (Cuenca, 1925) fue uno de los impulsores del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, junto con Fernando Zóbel, y actualmente tiene un espacio con su nombre en la antigua iglesia de San Pablo. 

Más información en vídeos 
Comentarios