Marlaska: "La Constitución puede ser modificada en aquello donde exista consenso"

Marlaska: ante la aprobación en Castilla-la Mancha de la nueva Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Geénro: "Toda acción contra violencia machista es esencial al día de hoy"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la conferencia que ha ofrecido en el IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras (Cuenca), enmarcada en los actos de conmemoración de los 40 años de la Constitución - EFE/José del Olmo
photo_camera El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la conferencia que ha ofrecido en el IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras (Cuenca), enmarcada en los actos de conmemoración de los 40 años de la Constitución - EFE/José del Olmo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abogado este jueves en Las Pedroñeras (Cuenca) por llegar a un consenso para modificar la Constitución de 1978 y hacer una reforma "que a todos nos convenza".

En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en el IES 'Fray Luis de León', el ministro ha reconocido que después de cuarenta años la Constitución puede ser modificada o reformada pero "en aquello en lo que exista verdadero consenso".

Grande-Marlaska ha defendido que primero hay que detectar y determinar "cuáles son las posibles cuestiones a modificar" para después "hacer lo posible por materializar una reforma" que convenza a todos.

Asimismo, ha defendido los valores constitucionales "que nos conforman como sociedad, que nos identifican como personas en la diversidad, como un Estado que proclama como principios rectores la libertad, la igualdad o la dignidad humana".

Grande-Marlaska ha aplaudido, también la iniciativa del instituto de Las Pedroñeras donde ha impartido la conferencia, y ha reconocido que "han trabajado mucho estos valores" y es "un ejemplo".

Ha destacado, en este sentido, el papel fundamental de la educación en la Constitución y ha abogado por la educación pública y por la transferencia de valores a la sociedad ya que la educación es "el único ascensor social, permite que todos los ciudadanos puedan crecer hasta donde quieran". 

En el IES 'Fray Luis de León', Fernando Grande-Marlaska ha participado con alumnos y profesores en un acto sobre los 40 años de la Carta Magna.

LEY PARA UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En otro orden de asuntos, el ministro del Interior ha señalado que todas las iniciativas contra la violencia machista, sobre todo si van acompañadas de "actuaciones concretas", son "esenciales y principales al día de hoy".

Así ha respondido el ministro del Interior a preguntas de los medios de comunicación en relación a la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género que ha sido aprobada este jueves por unanimidad en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Grande-Marlaska ha reconocido que desconoce el contenido de la ley castellano-manchega, pero ha manifestado: "Todas las iniciativas, declaraciones o manifestaciones contra la violencia de género, contra la violencia machista, que vayan acompañadas de actuaciones concretas, me parecen esenciales y principales al día de hoy". 

EQUIPARACIÓN SALARIAL DE POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES

De otro lado, el ministro del Interior ha alabado el trabajo "fantástico, importante e inmejorable" que han realizado "todas" las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los sindicatos de Policía y asociaciones de la Guardia Civil para lograr la equiparación salarial.

A preguntas de los periodistas sobre la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) el ministro ha lanzado un mensaje a todas los cuerpos de Seguridad .

"Todos han hecho un trabajo fantástico, importante e inmejorable por los derechos de sus compañeros, que se ha materializado en un acuerdo de equiparación salarial importante que va a tener lugar en sus nóminas en este mes de octubre", ha destacado el responsable de Interior del Ejecutivo de España.

"Es el mensaje que se corresponde a la realidad", ha subrayado Grande-Marlaska. 

SOBRE INSULTOS DE UN JUEZ A VÍCTIMA DE MALOS TRATOS

Por otra parte, el ministro del Interior ha afirmado que las palabras de un juez llamando "bicho" e "hija puta" a una víctima de violencia machista le producen "una profunda tristeza y un poco de rabia interior".

El ministro, que es también juez, se ha referido a la queja que la modelo María Sanjuan ha presentado contra el magistrado Francisco Javier Martínez Derqui, por unas manifestaciones realizadas tras la vista oral de su caso.

La mujer, que tenía una valoración policial de riesgo extremo, denunció al juez de Madrid que instruye su caso tras comprobar, en un vídeo grabado en la sala de vista, que se burló de ella hasta el punto de llamarla "bicho" e "hija puta".

Grande-Marlaska ha calificado esas palabras, aunque fueran realizadas en un ámbito privado, como "desafortunadas y tristes" y ha añadido que son "unas declaraciones absolutamente tristes y lo único que me indican es que todavía tenemos mucho por hacer".

"La inmensa mayoría, yo diría que la totalidad del Poder Judicial" está "preocupado" por la violencia de género, ha asegurado Grande-Marlaska, quien ha subrayado la "sensibilidad" que hay entre jueces, fiscales y fuerzas de seguridad del Estado, sus "ganas" de "plantar cara a esta lacra" y de apoyar a las víctimas cuando denuncian.

Se han hecho mejoras pero hay que hacer "muchísimas más", ha continuado Grande-Marlaska, quien ha añadido que las palabras de Martínez Derqui le producen "una profunda tristeza y un poco de rabia interior".

Ha agregado que esas expresiones "no puedan manifestarse ni en privado, porque muchas veces las palabras en privado implican mucho más de lo que creemos".

Por último, ha insistido en que la sociedad debe confiar en el Poder Judicial, aunque falta "mucho camino por recorrer, muchas conciencias que cambiar", y ha pedido esa confianza aunque "ahora no estoy en el gobierno de los jueces".

A raíz de la denuncia de María Sanjuan, el Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy incoar una diligencia informativa al juez de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid. 

Comentarios