Mariscal pide a Page una ayuda de 1,2 millones para obras urgentes en Cuenca

En otro orden, la Comisión Técnica del PMUS de Cuenca dice que el parquin de Astrana Marín es su mejor propuesta para mejorar la movilidad

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, en una imagen de archivo en rueda de prensa en el Consistorio

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha remitido una carta al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que solicita una ayuda directa de carácter excepcional o la firma de convenios para atender "todo o parte" de las actuaciones en varias instalaciones deportivas y que ascendería a cerca de 1,2 millones de euros.

En el escrito se detalla que "es necesario abordar con carácter de urgencia determinadas obras en infraestructuras deportivas municipales de enorme interés público y social, las cuales soportan servicios de gran demanda y eventos deportivos de carácter provincial, regional y nacional", según ha informado el Ayuntamiento de Cuenca en nota de prensa.

Las obras son para la pista de atletismo del Complejo Deportivo 'Luis Ocaña', por importe de 460.768 euros; en el campo de fútbol 'Obispo Laplana' por importe de 329.874,75 euros y en el Estadio Municipal de 'La Fuensanta' por importe de 400.000 euros.

En éste último se van a acometer obras gracias a un convenio suscrito con la Diputación de Cuenca, pero "es necesario abordar obras excepcionales con la ayuda del Gobierno regional para terminar el estadio tal y como demanda la sociedad", ha destacado.

COMISIÓN TÉCNICA DEL PMUS

En otro orden, la Comisión Técnica del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Ayuntamiento de Cuenca ha determinado que el aparcamiento de la calle Astrana Marín es su propuesta más votada y mejor valorada de entre las 60 medidas en las que ha trabajado para mejorar la movilidad en la ciudad.

Estas medidas han sido valoradas económicamente, midiendo su alcance e impacto en la ciudad, estableciéndose una relación del 1 al 60, según ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa.de acuerdo con los documentos la Estrategia Española de Movilidad Sostenible.

Las medidas han sido valoradas económicamente, midiendo su alcance e impacto en la ciudad, puntuadas y priorizadas, estableciéndose una relación del 1 al 60.

Entre las cinco primeras, junto al parquin de Astrana Marín, los aparcamientos en superficie en el entorno del Estadio Municipal de la Fuensanta y la entrada de Madrid por la A40, el aparcamiento en superficie en los terrenos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) junto a los almacenes en desuso, la implantación de una red de itinerarios preferentes para ciclistas y, en quinto lugar, la reordenación de tráfico y los aparcamientos en las calles Sánchez Vera y Princesa Zaida, unido a la ampliación de las paradas de autobús en la calle Colón.

Está previsto que se convoque la Comisión Informativa de Seguridad y Servicios a la Ciudad para dar cuenta de las propuestas de los técnicos y continuar con la tramitación del PMUS.

En cuanto a las reservas del aparcamiento subterráneo de Astrana Marín, promovido por el Ayuntamiento de Cuenca bajo el patio del Instituto Alfonso VIII, a día de hoy se han registrado 83 reservas, incluyendo las 15 plazas que el Ayuntamiento tiene que poner a disposición de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El próximo paso será llevarlo a la Comisión Informativa competente para su dictamen previo al Pleno, conforme al procedimiento legalmente previsto.

La Comisión Técnica del PMUS se creó hace año y medio y está formada por el director del PMUS y jefe de servicio con competencias en Movilidad, el jefe de Sección Técnica del Servicio Municipal de Obras, el jefe de Sección de Urbanización del Servicio Municipal de Obras, el intendente de Policía Local, el jefe de Área de Servicios Informáticos, el jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil, un técnico del Servicio Eléctrico, un arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, un técnico de Medio Ambiente, un técnico del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros, un técnico del Servicio de Ordenación y Regulación del Aparcamiento, un técnico del equipo redactor del PMUS, el secretario general municipal, un representante de la empresa concesionaria del servicio público de transporte urbano y otro de la empresa que gestiona la ORA.

Comentarios