martes 10.12.2019

Mariscal, 'preocupado' por la postura del Ejecutivo de Sánchez frente al ATC o la Comisaría

Por otra parte, la actividad deportiva promovida por el Ayuntamiento de Cuenca registra en los últimos tres años récords de eventos

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal (dcha), y el concejal de Deportes (izqda), Ángel Llorens, durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Consistorio
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal (dcha), y el concejal de Deportes (izqda), Ángel Llorens, durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Consistorio

El alcalde de Cuenca, el 'popular' Ángel Mariscal, ha dicho este martes sentirse "preocupado" por la postura que vaya a adoptar el Ejecutivo de Pedro Sánchez en relación a proyectos como el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas, la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) o el convenio con la Confederación Hidrográfica del Júcar.

A preguntas de los medios, Mariscal ha asegurado ver "mucha hipocresía y demagogia" por parte del PSOE "y de los grupos afines" en lo que respecta a la instalación del ATC, puesto que, ha precisado, "desde hace cincuenta años", esta provincia castellano-manchega se encuentra a una distancia inferior a los cien kilómetros "en línea recta" de varios reactores y centrales nucleares "con sus correspondientes almacenes temporales individuales de residuos radiactivos".

En este punto, ha lamentado "que ahora se quiera frenar una inversión de 1.000 millones de euros" para una provincia "en la que había unas perspectivas de crecimiento de población, con muchos técnicos de Enresa que estaban pensando en venirse a vivir a Cuenca" así como que se "monte todo lo que se está montando por no querer hacer aquí un ATC" cuando "puede pasar que lo monten en la provincia de Madrid en el límite con Cuenca".

Tras defender que el proyecto del ATC permitirá pasar de una "situación de menos a más seguridad", el regidor conquense ha admitido no verle "ningún sentido a todo lo que se está haciendo y diciendo sobre una gestión de los residuos nucleares que será más racional, más eficiente y más segura para la provincia, la ciudad y toda España".

Junto al ATC, entre los proyectos cuyo futuro más "preocupa" a Mariscal, también está el de la construcción de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, en torno al cual ha avanzado que el Ayuntamiento está "en puertas de firmar ese convenio tras muchísimos informes técnicos", por lo que ha dicho esperar que el nuevo secretario de Estado de Seguridad "sea sensible" con una demanda "que se remonta al año 2005".

Asimismo, desea que tampoco "se venga atrás" el compromiso de la aplicación de descuentos en la conexión entre Cuenca y Madrid por alta velocidad, pendientes también de la aprobación de los presupuestos, y que el nuevo responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar "también sea sensible" en lo que respecta al convenio suscrito entre ambas instituciones para prevenir inundaciones y regenerar las riberas del Júcar y Moscas, un proyecto que, ha recordado, "ya está finalizado y tiene todos los parabienes", a falta de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA

En otro orden de asuntos, el alcalde de Cuenca y, hasta ahora, presidente del Patronato de la Fundación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, ha exigido a la Junta de Comunidades que asuma "cuanto antes" la presidencia de este órgano tras su renuncia formal a la misma el pasado 29 de mayo.

Mariscal también ha demandado al Gobierno regional que "dedique medios personales, algo que no ha hecho", en referencia a la plaza de gerente de la SMRC, cuya ausencia "ha ocasionado un perjuicio económico importante, con embargos de Hacienda y la Seguridad Social, además de recargos que se podrían haber evitado", por lo que ha solicitado que dicha plaza "se cree cuanto antes".

"Hemos visto que, cuando ellos quieren, cuando les interesa, no les duelen prendas", ha aseverado Mariscal, criticando que la SMRC se "haya cargado, sobre todo, a las espaldas del Ayuntamiento, que ha dedicado el 99% del tiempo a juicios y a atender reclamaciones, embargos y querellas". No obstante, también ha reconocido la "sensibilidad" del vicepresidente primero del Patronato, Ángel Felpeto, y confía en que no permita "que la SMRC caiga" y ponga "medios técnicos y económicos para que esto no ocurra".

Tras admitir que, a lo largo de esta legislatura, se ha sentido "solo muchas veces", ha advertido de que su compromiso para con la SMRC "sigue siendo total" y ha dicho esperar que la Administración regional "asuma su responsabilidad, como ha sido siempre, y que siga habiendo unión entre todos los patronos" para que la próxima edición "se celebre con tanto o más éxito que las precedentes".

ACTIVIDAD DEPORTIVA PROMOVIDA EN LA CIUDAD

Por otra parte, el alcalde de Cuenca y el concejal de Deportes, Ángel Llorens, han hecho un balance muy positivo de los últimos tres años de actividad deportiva promovida y apoyada desde el Ayuntamiento.

“Si ha habido una concejalía o una actividad municipal en la que hemos pasado de 0 a 100 ha sido en la Deportes; de cero en la anterior legislatura a 100 en la actual”, ha dicho Mariscal, quien ha destacado el esfuerzo que se ha hecho en las Escuelas Municipales, dando prioridad a la calidad y la estabilidad.

En las instalaciones deportivas, en estos momentos hay proyectos e inversiones por importe de 1,5 millones de euros; recuperando las ayudas a los clubs deportivos; realizando inversiones en equipamiento y material deportivo; y reconociendo los méritos de deportistas y clubs en la Gala del Deporte.

El Equipo de Gobierno trabajo por la promoción del deporte y los eventos deportivos de gran nivel, de ámbito nacional e internacional, potenciando la práctica deportiva y a la ciudad como sede de competiciones deportivas y destino turístico, que han contribuido a dinamizar la economía local.

Estas citas deportivas consiguen atraer a miles de personas a la ciudad, que pernoctan en sus alojamientos, comen en sus restaurantes, compran en los comercios y que generan noticias y una imagen positiva de Cuenca, de su patrimonio, naturaleza, servicios turísticos y de su organización, a nivel nacional e internacional.

En este sentido, el alcalde ha recordado la celebración de la Vuelta Ciclista a España que dio mucha visibilidad a la capital; varios campeonatos de España de squash; artes marciales; motos enduro y coches 4X4; el Open de España de Enduro MTB Endurama. Además de torneos nacionales de gimnasia rítmica, la Vuelta Ciclista Máster Cuenca; así como diversas carreras como la MAMOCU, el Triatlón, la Hoz del Huécar; el ascenso a 2B de la Unión Balompédica Conquense y el Balonmano Ciudad Encantada que jugará en Europa.

Con este afán se ha salvado la carrera de la Hoz, organizando la ‘15K Hoz del Huécar’ y consiguiendo que no se cayera del calendario una de las pruebas más veteranas, con 30 ediciones, que ya estaba anunciada desde hacía muchos meses, se había incluido en el I Circuito de Carreras Patrimonio de la Humanidad y que fue suspendida por el Club Atletismo Cuenca con pocos días de antelación, dejando solamente 28 días para su preparación al mantener la fecha anunciada.

Ángel Mariscal la ha valorado como todo un éxito, sobre la que se han recibido muchas felicitaciones tanto por la organización, como por el material, los detalles con los corredores y los premios.

Los gastos de la carrera, que contó con unos 550 corredores, han sido de 16.904 euros, de los que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) asume 7.268 euros y 9.636 la empresa Atlos, cuyos ingresos fueron de 7.844 euros, por lo que arroja un déficit de -1.793 euros, asumidos por la empresa organizadora. Este presupuesto representa menos de la mitad del que presentó el Club Atletismo Cuenca, el cual ascendía a 35.140 euros.

El primer edil ha avanzado que el 24 de junio el Estadio Municipal de la Fuensanta acogerá la final de la Copa del Rey de fútbol juvenil, para la que las obras estarán concluidas y que generará la visita de miles de aficionados que harán uso de los servicios hoteleros y turísticos de la ciudad, como también ocurrirá el próximo fin de semana con la celebración del XV Congreso del Toro de Cuerda, que dará ocupación a todas la plazas hoteleras de la capital y parte de la provincia.

Finalmente, tanto Mariscal como Ángel Llorens han deseado que se recupere lo antes posible el joven corredor de Almería herido el sábado pasado en los entrenamientos libres del Open de España de Enduro, Endurama.

Más información en vídeos 
Comentarios