Mariscal (PP) será el nuevo Alcalde de Cuenca gracias a que IU se votará a si mismo

La asamblea de Izquierda Unida de Cuenca decidió en la noche de este jueves, por un sólo voto de diferencia, que este sábado votará como alcaldesa a su cabeza de lista, Ana María Sánchez, en el pleno de investidura de la capital conquense

El candidato del PP a la Alcaldía de Cuenca, Ángel Mariscal, este domingo en la carrera popular 'Hoz del Huécar' celebrada en la ciudad
photo_camera El candidato del PP a la Alcaldía de Cuenca, Ángel Mariscal (centro), en una imagen de archivo de la pasada campaña electoral

El candidato 'popular', Ángel Mariscal, se convertirá este sábado, previsiblemente, en el nuevo alcalde de Cuenca tras rechazar Izquierda Unida un acuerdo de investidura con el candidato socialista, Juan Ávila, cuya propuesta resulta, a juicio de la candidata a la Alcaldía por esta formación, Ana María Sánchez, "absolutamente insuficiente". Tras cuatro horas de debate en asamblea abierta y después de dos votaciones, por un único voto de diferencia la coalición ha decidido votar a su candidata en el acto de este sábado.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha destacado que el escrito presentado por Ávila tras las reuniones mantenidas con IU e incluso con Ciudadanos y PP, es una propuesta "que no es clara en los veinte puntos que incluye, ya que, en todos los casos, habla con condicionantes y todo son supuestos", por lo que "agarrándose a eso, podría quedarse todo igual".

A este respecto, ha subrayado Sánchez, desde IU hicieron alegaciones e incluyeron "cuestiones importantes que este candidato ha obviado", por lo que no podían votar "un documento que no nos ha devuelto", de forma que, en la asamblea mantenida este jueves, se votaba "el único documento, el primero que enviaron, que es absolutamente insuficiente".

En un principio, las opciones eran "dar el sí condicionado a que se devolviera ese documento convenientemente reelaborado en función de nuestras peticiones" o, votar en relación al documento del que sí disponían, "absolutamente insuficiente, por lo que no había opción".

De todas formas, ha abundado Sánchez, "aunque hubiéramos votado a Ávila con un sí condicionado, si Ciudadanos decide apoyar al PP, sobra lo demás", ya que, de cara al acto de investidura, "estamos jugando con lo que la gente decidió". "Ahí están los diez concejales del PP, eso pesa", ha reseñado.

Una vez despejada la incógnita de cuál será su postura en el acto de investidura de este sábado, en el nuevo escenario que se abrirá en el consistorio conquense, IU ejercerá una "oposición de forma seria, racional y a través de la que los ciudadanos darán su voz a todos los órganos municipales". Será, ha agregado, "la oposición de la gente de la calle", con el objetivo de que "la gente tenga acceso desde a estar en los plenos, a en los presupuestos participativos".

Comentarios