Mariscal es 'optimista' ante la aprobación de los presupuestos para este año 2018

El alcalde de Cuenca, "abierto" a mejorar su pacto con Cs, avisa de que no va a admitir "imposiciones"

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado de los miembros del equipo de Gobierno, durante el desayuno informativo que ha ofrecido
photo_camera El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado de los miembros del equipo de Gobierno, durante el desayuno informativo que ha ofrecido

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, se ha mostrado "optimista" ante la futura aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de la capital conquense para el ejercicio 2018, aunque, de lo contrario, su equipo de Gobierno dispone "siempre de un plan A y un plan B".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en el transcurso de un desayuno informativo celebrado este martes y en el que ha recordado que, para su aprobación, el equipo de Gobierno que preside precisa del apoyo de, al menos, uno de los grupos de la oposición.

Tras avanzar que el presupuesto rondará los 60 millones de euros e implicará un incremento de hasta 1,6 millones de euros, un 300% en la partida para la rehabilitación de edificios y hasta 530.000 euros, un 230%, para las obras de pavimentación en calles, así como un 22% más para parques y jardines, un 16,4% más para políticas de empleo, un 22% para ayudas destinadas a promoción económica, ha agregado.

Las cuentas de 2017 se aprobaron "y lo hicimos con vistas a que pudiera pasar eso, aunque la no aprobación de las de 2018 no haría peligrar inversiones para Policía Local, bomberos o instalaciones deportivas", ha afirmado.

"Si nos sentamos", ha advertido, "la voluntad de los partidos políticos que entren en este pacto o acuerdo para lo que queda de legislatura tiene que ser el de sacar estas infraestructuras y servicios adelante por encima de rivalidades partidistas", por lo que ha apelado a la "responsabilidad" ante una "situación distinta a la que tenemos que adaptarnos", ha afirmado.

En su balance "positivo" de legislatura, el regidor ha manifestado que el Ayuntamiento de Cuenca "ha dejado de ser un problema por la situación económica y ya es una institución líder que protagoniza el cambio en la ciudad" y se ha referido a proyectos "que se han recuperado y que estaban abandonados, olvidados y que eran muy necesarios para la ciudad" como el POM, el plan de movilidad urbana sostenible, la estrategia de desarrollo urbano sostenible o la nueva comisaría de Policía, en torno a la cual, el consistorio se encuentra "a la espera" de que los presupuestos de este año recojan una "partida importante para darle avance".

LOGROS DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Entre los logros, ha citado la bajada de impuestos de los últimos tres años o la reducción de la deuda hasta los 62 millones de euros, que ha sido posible "gracias a un gran trabajo de reestructuración de toda la deuda y que ha permitido un ahorro de 519.000 euros" y, con respecto a la "elevadísima" tasa de conflictividad laboral de inicios de legislatura, "se han pagado todos los atrasos, algunos de 2012, se les ha subido el 1%" y antes de que finalice el mes de enero, previsiblemente el día 22, quedará aprobada en Junta de Gobierno la nueva Relación de Puestos de Trabajo, que estará "adaptada a las nuevas necesidades de la ciudad" y a la que se han presentado 109 alegaciones "que se están estudiando", ha explicado.

En otro orden de cosas, 2017 ha sido, a su juicio, un "muy buen año" para el turismo, "casi tan bueno como el 2016, que fue excepcional", aunque, para luchar contra la estacionalidad que aún persiste en el sector en Cuenca, ha pedido al resto de administraciones que las exposiciones temporales que proyecten se concentren en los primeros meses del año y ha adelantado que, a falta de los datos de visitantes del mes de diciembre, el número de pernoctaciones y visitantes "pueden ser algo inferiores", entre otras cuestiones por la "importante presencia" de apartamentos turísticos "irregulares", por lo que ha emplazado a la Junta a "hacer sus labores con ese decreto para regularizarlo".

En cuanto al área de Atención a las Personas, el Consistorio se ha posicionado como "el más solidario de Castilla-La Mancha y el número 11 de España", ha remarcado, anunciando la firma, este martes, de un decreto para la constitución de la mesa de contratación del nuevo servicio de atención a domicilio "que llevábamos siete u ocho años en los que no se hacía bien". "Vamos a empezar 2018 con una licitación y un nuevo servicio en el que las trabajadoras van a ganar más y a prestar mejor sus servicios, una demanda de dos legislaturas anteriores", ha resuelto.

En lo que respecta a las prioridades marcadas para este 2018, se ha fijado la lucha contra la despoblación con la "esperanza" de que en 2018 se invierta la tendencia a pesar de encontrarse entre Madrid y Valencia y el objetivo de que Cuenca se convierta "en el mejor sitio para vivir entre ambas".

Junto a ello se ha referido a la implantación del nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos y de mantenimiento de parques y jardines, cuya licitación "está ya terminando y van a ser dos servicios muy importantes para la ciudad, muy demandados y que van a suponer un antes y un después", por lo que se ha mostrado "contento porque todas las ofertas nos garantizan un servicio mejor".

También ha mencionado la estrategia de desarrollo urbano sostenible, en torno a la cual "ya están los pliegos y licitaciones por importe superior a dos millones de euros y vamos a dar un paso muy importante hacia una ciudad inteligente" con el despliegue, asimismo, de sensores para medir la calidad del aire, el tráfico o el ruido "que va a ayudar a tener una ciudad más eficiente y sostenible" y la implantación del control automático de accesos.

Entre los retos, también la asunción de la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio a partir de julio o la celebración en Cuenca de una convención de alcaldes de ciudades Patrimonio de la Humanidad, que tendrá lugar en otoño de este año, bautizado por Mariscal como el "año de Pedro Mercedes", figura a la que se dedicarán varios actos, al igual que al impulso del sector gastronómico.

Además, entre los proyectos pendientes, el parking Astrana Marín, que, ha espetado, "se podría haber quedado resuelto en el pleno de diciembre de no ser por el bloqueo de la oposición". "El coste de la infraestructura es mucho menor que taparlo y es un recurso necesario y estratégico para la ciudad", ha subrayado.

"ABIERTO" A MEJORAR EL PACTO CON CIUDADANOS

Por otra parte, el alcalde de Cuenca ha mostrado su "sí a que haya acuerdos, a un pacto con Ciudadanos para lo que queda de legislatura en el que todos salgan ganando, sobre todo los ciudadanos de Cuenca", pero "no a imposiciones" que, según el regidor, "sí que se han cortado de raíz" tras el acuerdo de investidura.

En el transcurso de su intervención Mariscal ha agregado, en referencia a Ciudadanos, que ambos grupos tienen que "sentarse y fijar un calendario en 2018, porque se nos va a ir el año muy rápido y, cuando celebremos San Mateo, estamos ya en campaña electoral", al tiempo que ha instado a alcanzar un acuerdo "cuanto antes".

"Ya se ha producido algún contacto con algún concejal" de la formación naranja, ha admitido el primer edil conquense, a pesar de que, en los últimos meses, desde Ciudadanos "ni siquiera han querido sentarse, porque ponían como condiciones, por ejemplo, que se aprobara el tema de los ascensores o no aprobaban el parking Astrana Marín, cuando es una cosa muy necesaria".

A este respecto, ha calificado de "chantaje" esa "dinámica de, o me apruebas esto, o no te apruebo yo esto tuyo, cuando es una necesidad de la ciudad". Por ello, ha insistido en su "sí" a acordar y negociar "teniendo en cuenta quién gobierna y quién está en la oposición y los intereses de la ciudad y los ciudadanos, pero no a que se impongan cosas y unos criterios" por parte de un "grupo minoritario y a cambio de no hacer un favor a la ciudad porque, al final, si no salen estas cosas, se está perjudicando a la ciudad".

Así, ha recordado que el partido que ganó los comicios es el responsable de "aplicar un programa electoral que es el que han elegido la mayor parte de los votantes y vecinos de Cuenca y hay que negociar" tal y como se negoció aquel acuerdo de investidura, aunque algunas exigencias "muy importantes no se han podido cumplir no por falta de voluntad política".

Tras subrayar que el acuerdo de investidura alcanzado con Ciudadanos "ha sido el mejor para la ciudad", ya que le ha reportado un "cambio y ahí están los datos", ha añadido que si su mejora no es posible, "hay alternativas para seguir con esta ciudad adelante, con estos proyectos en marcha".

LA REALIDAD PARALELA DE LOS OTROS GRUPOS

En relación al resto de los grupos de la oposición, ha dicho que viven "en una realidad paralela" y que el PSOE, cuando no gobierna, "pide que se aprueben cosas que ellos no han hecho" para "boicotear y que no podamos llegar a objetivos". "En temas delicados como la movilidad, el parking Astrana Marín o los ascensores se han puesto en contra de cosas previas que habíamos aprobado" para tratar de "afear al equipo que Gobierna pero sin ganas tampoco de arreglarlo", ha resuelto.

Por su parte, Izquierda Unida es, a su juicio, "ideología pura y dura, llevan al pleno muchísimas cosas que nada tienen que ver con las competencias del Ayuntamiento como forma de tener su minuto de gloria en los plenos" cuando, ha defendido, "nunca ha habido más transparencia y más documentación a disposición de la oposición, ni se le han dado tantos medios", a pesar de lo cual "no están colaborando en estos resultados que estamos consiguiendo para la ciudad" en torno a los cuales su papel "ha sido mínimo", ha concluido.

Comentarios