Miércoles 19.06.2019

Mariscal dice que dejará la Alcaldía "con la cabeza muy alta" y no descarta volver a su trabajo

El primer edil también ha desvelado que durante estas navidades ya se ha puesto en contacto con la candidata a la Alcaldía del PP, Luz Moya, y ha opinado que es "una muy buena candidata"

Mariscal dice que dejará la Alcaldía "con la cabeza muy alta" y no descarta volver a su trabajo
Mariscal dice que dejará la Alcaldía "con la cabeza muy alta" y no descarta volver a su trabajo

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha asegurado este martes por la mañana que dejará la Alcaldía de la capital "con la cabeza alta" y que no descarta volver a su puesto de funcionario en la Junta de Castilla-la Mancha como veterinario.

Durante un desayuno informativo que ha ofrecido este martes junto a su equipo de Gobierno, Mariscal ha desvelado que desde principios de 2018 ya comunicó su decisión al presidente del PP en la provincia, Benjamín Prieto, de no ser candidato para la próxima legislatura.

Preguntado sobre si tiene planes una vez deje la alcaldía, el primer edil ha asegurado que "no". "Siempre ha sido el partido el que se ha puesto en contacto conmigo para los diferentes puestos y cargos que he desempeñado. Ahora no tengo ninguna oferta ni me preocupa, ya que tengo mi trabajo como funcionario en la Junta y quiero que se me vea como alcalde, no como candidato".

Mariscal también ha añadido que seguirá como alcalde hasta el final, porque tiene un compromiso que adquirió en 2015. "Llevo 11 años en la primera línea política en la ciudad y espero irme de alcalde con la cabeza muy alta".

CONVERSACIONES CON LUZ MOYA

El primer edil también ha desvelado que durante estas navidades ya se ha puesto en contacto con la candidata a la Alcaldía del PP, Luz Moya, y ha opinado que es "una muy buena candidata". Algunos de los motivos a juicio de Mariscal son "por los valores que ha aprendido de su padre, el exalcalde Andrés Moya, tiene vocación pública de servicio como presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia y además tiene muchas ganas de afrontar este reto", ha opinado.

Mariscal también ha aseverado que lo único que le falta es rodearse de un buen equipo, cosa de la que no ha dudado que lo hará "porque en el PP de Cuenca hay un buen banquillo y eso va a ayudar a que el PP gane y gobierne la próxima legislatura".

A preguntas de los medios sobre cómo ve que Darío Dolz se haya presentado al proceso para proclamar al candidato a la alcaldía del Partido Socialista de Cuenca, Mariscal ha asegurado que "serían buenas noticias que Dolz encabezara la lista del PSOE".

DOLZ: "UNA GESTIÓN NEFASTA"

Según el alcalde, "esto ayudaría a que el PP ganase las elecciones, porque Dolz, en su etapa como concejal de Urbanismo en la legislatura 2011-2015, hizo una gestión nefasta". Del mismo modo, ha asegurado que le da "miedo" que finalmente él sea el candidato. "Veremos que sale del proceso del PSOE, pero como gestor publico hizo una gestión nefasta en Urbanismo y me da miedo que una persona que no supo gestionar el urbanismo sea alcalde".

Sobre la lista independiente que el presidente del Liberbank Cuenca, Isidoro Gómez Cavero, pretende presentar a las elecciones municipales de mayo, Mariscal ha asegurado que "sería perjudicial para el PP". El alcalde no cree "que aporte nada nuevo" y ha añadido que un grupo más en el Pleno "sería más difícil llegar a acuerdos".

También ha añadido que intentará "quitarle a Gómez Cavero esta idea de la cabeza" porque intentará que el PP "agrupe al mayor número de personas".

BALANCE DE GESTIÓN

En otro orden, Mariscal ha calificado el año 2018 como el de los récords en diferentes materias como el turismo, las inversiones por parte del Ayuntamiento o las licitaciones llevadas a cabo. También ha hecho hincapié en la reducción de impuestos que ha llevado a cabo de cara a este 2019 y la reducción del periodo de pago medio a los proveedores durante su legislatura.

Para el alcalde de la capital, el pasado 2018 fue el año "de mayor actividad" en el Consistorio y en el que se han iniciado "los grandes avances que van a transformar Cuenca".

Según los datos que ha ofrecido Mariscal, durante el pasado año el Ayuntamiento invirtió 21 millones de euros en la puesta en marcha de nuevos servicios y la creación y renovación de infraestructuras tanto en la capital como en las pedanías. También ha apuntado que se han formalizado hasta 71 contratos por un importe de 6,7 millones de euros y que se está trabajando en otros 21 expedientes por valor de más de 4 millones de euros.

También ha puesto en valor que de cara al 2019 y a los próximos años, gracias a los fondos FEDER, el Ayuntamiento de la capital dispondrá de 20 millones de euros para seguir invirtiendo en nuevas infraestructuras.

Entre las inversiones de 2018 que Mariscal ha destacado, se encuentran los 16 millones de euros invertidos en la movilidad, mejora de accesibilidad, proyectos de pavimentación y mejoras en infraestructuras tanto turísticas como culturales y deportivas. "Algunas de ellas llevaban lustros paralizadas", ha resaltado.

Entre las actuaciones, el alcalde de Cuenca ha destacado los 450.000 euros destinados a obras de emergencia en las pedanías, los 700.000 para la mejora de la eficiencia energética, o los 675.000 euros del nuevo servicio de ayuda a domicilio. También ha señalado la vuelta de las máquinas al parking de Astrana Marín, la inauguración del Albergue de Tejadillos o el asfaltado de la carretera de entrada a Cuenca desde Valencia, así como las obras de del Estadio de la Fuensanta, la reparación de los depósitos de abastecimiento de agua de Cerro Molina o el Puente de El Chantre entre otros.

ECONOMÍA, EMPLEO Y POBLACIÓN

Mariscal también ha señalado como positivo el cambio financiero que ha dado el Ayuntamiento de la capital, pasando de una deuda de 79 millones de euros a 63 millones. Todo esto bajando impuestos como el IBI, que para 2019 ha bajado un -3,23% en urbana y un -5% en rústica. A esto se añade las bajadas ya aprobadas en años anteriores como el impuesto de plusvalía o las tasas deportivas.

Del mismo modo, el alcalde ha celebrado que desde que llegó al Ayuntamiento el periodo de pago a los proveedores ha descendido desde los 53 días de media hasta los 24 actuales. "Esto nos anima a continuar trabajando y seguir con las políticas del PP", ha añadido Mariscal.
El primer edil también ha celebrado que desde que cogiera el bastón de mando hasta este 2018 se ha acrecentado el número de superficies comerciales en la capital, lo que ha llevado a una reducción del paro joven desde el 22% al 14%, se ha incrementado los afiliados a la Seguridad Social y se ha conseguido que aumente el padrón municipal.

Según los datos ofrecidos por el alcalde, en 2012 el padrón registraba más de 57.000 habitantes, mostrándose una tendencia negativa hasta 2017, cuando se registraron menos de 55.000 personas empadronadas en la capital. En 2018, se ha conseguido elevar ligeramente, fijando población en Cuenca.

AÑO 2019 LLENO DE PROYECTOS Y 10 LOGROS DEL PP

De cara a este 2019, Mariscal ha anunciado que vendrá cargado de nuevos proyectos, como la ampliación de las frecuencias del bus urbano entre el Casco Antiguo y la estación del AVE, la rehabilitación de importantes atractivos turísticos como las Casas Colgadas y la Casa del Corregidor, o las actuaciones que lleva a cabo la Confederación del Júcar en la ribera del río en la capital por valor de 2 millones de euros.

También ha hecho un ranking con los que cree Mariscal que han sido los 10 logros más importantes el Equipo de Gobierno del PP durante estos años de legislatura. El primero de ellos ha sido conseguir que Gustavo Torner donara su obra a la ciudad de Cuenca, calificándola como "la mejor noticia para la ciudad desde la apertura del museo de Arte Abstracto".

La segunda ha sido unificar los servicios de limpieza viaria y de mantenimiento de la ciudad, destacando la inversión que se ha hecho para renovar los contenedores de la capital e incluir maquinaria nueva. "Vamos a tener los medios más modernos de C-LM y España", ha asegurado Mariscal.

El tercero ha sido la nueva obtención de Fondos Europeos para aprovechar los recursos forestales y desarrollar la economía local, el 'Urban Forest Innovation Lab' por valor de 5 millones de euros. El cuarto la puesta en marcha de más servicios como el nuevo de Ayuda a Domicilio y los programas de atención a personas sin hogar y personas mayores.

Otros logros, a juicio de Mariscal, han sido el impulso dado al Consorcio, con 13 obras ejecutadas y otras 15 en licitación y ejecución, además del impulso a las fundaciones presididas por el Ayuntamiento y al turismo. Entre ellas ha destacado que este año se abrirá al público el refugio antiaéreo de Calderón de la Barca o el récord de espectadores que ha marcado el Auditorio de Cuenca con un total de 64.512 entradas vendidas. "Pedro Mombiedro es el mejor director de la Fundación Cultura de los últimos 25 años".

Por último también ha destacado su impulso a las infraestructuras y la economía con obras como la reconstrucción del albergue de Tejadillos 13 años después de su incendio, la multiplicación por 3 de los abonados al Plan Fácil del Ayuntamiento o la inauguración de la planta de Biomasa.

Mariscal ha continuado señalando que Cuenca volverá a ser la sede de numerosas e importantes pruebas deportivas como el Campeonato Absoluto de España de Squash o de la final de la División de Honor de Baloncesto en silla de ruedas y la Copa Máster de Ciclismo.

CRÍTICAS A LA JUNTA Y AL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

El alcalde de Cuenca también ha criticado durante el desayuno informativo que la Junta de Castilla-la Mancha "no ha atendido" ninguna de sus peticiones, ya que "no ha participado ni ayudado en ninguna de las remodelaciones en infraestructuras deportivas, no ha ayudado en los daños de la gota fría de 2017, rechazó colaborar en la restauración del puente medieval de El Chantre y no asume inversiones ni en colegio e institutos de la capital.

Mariscal también ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez ya que, según el regidor de la capital, "no tenemos noticias de la nueva comisaría provincial ni de los bonos AVANT para el tramo de Alta Velocidad entre Cuenca y Madrid".

Más información en vídeos 
Comentarios