sábado 07.12.2019

Mariscal critica que los bomberos 'cuelguen pancartas en edificios públicos'

La Junta de Gobierno Local de Cuenca aprueba el nuevo pliego del Servicio de Limpieza

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, durante la visita que ha realizado a la Escuela de Verano
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, durante la visita que ha realizado a la Escuela de Verano

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha asegurado que "no le parece bien" que existan pancartas en edificios públicos, refiriéndose a la que los bomberos, a modo de reivindicación, han colgado en su edificio, pues ha asegurado que "aún hay negociaciones y nadie se ha levantado de la mesa".

De este modo, a preguntas de los medios, el primer edil ha salido al paso de las críticas de los bomberos de Cuenca que continúan denunciando la mala situación laboral que padecen. El alcalde ha asegurado que está haciendo "un gran esfuerzo para llegar a acuerdos con otras instituciones y recuperar, por ejemplo, los retenes retirados en la etapa anterior".

De igual modo, ha destacado además las nuevas contrataciones de tres policías locales y dos bomberos interinos, los acuerdos con los representantes sindicales y las "buenas intenciones que se traducen en hechos concretos".

DECRETO

En otro orden de cosas, y tras las inundaciones del pasado viernes, ha anunciado que hará un decreto para coordinar a todos los servicios municipales y atajar así los daños ocasionados por las lluvias torrenciales del pasado viernes 7 de julio.

A preguntas de los medios, Mariscal ha apuntado que "se harán proyectos para arreglar caminos y carreteras dañados" así como la reparación o sustitución de mobiliario urbano: papeleras, señales o alcantarillado desaparecido. El primer edil ha asegurado que dentro de mes y medio se solicitará la declaración de zona gravemente afectada cuando estén realizados todos los informes.

En esta declaración se incluirá también a la localidad conquense de Villanueva de los Escuderos donde, pocos días antes, otra tromba de agua arrasó un puente y una plaza, según ha indicado Mariscal.

El alcalde ha lamentado además el nuevo desbordamiento sufrido por el río Moscas debido a las pasadas lluvias y ha adelantado que, tras una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, se está preparando un gran proyecto para evitar este tipo de situaciones y cuyo presupuesto ronda los dos millones de euros.

ESCUELAS DE VERANO

El primer edil ha realizado estas manifestaciones, tras visitar el Colegio de Infantil y Primaria Santa Teresa. Allí, ha indicado que  la ciudad de Cuenca oferta escuelas de verano en tres colegios diferentes con el objetivo de que muchos padres puedan conciliar mejor su vida laboral y el cuidado de sus hijos. El plazo para la inscripción está abierto todo el verano hasta el 8 de septiembre a un precio de 24 euros por semana.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha destacado que es uno de los servicios "más demandados por los conquenses" y se presta en los colegios de Fuente del Oro, San Fernando y Santa Teresa. Estos tres centros disponen de 350 plazas siendo 260 niños los ya inscritos.

PLIEGO DEL SERVICIO DE LIMPIEZA

En otro orden de asuntos, el concejal de Servicios a la Ciudad, Pedro J. García Hidalgo, ha informado de que el nuevo pliego del Servicio de Limpieza ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, iniciándose el periodo de presentación de ofertas hasta el 21 de agosto. En torno al 30 de ese mes se podría reunir la mesa de contratación.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, la nueva gestión contempla que en un solo contrato, se incluyen los tres anteriores, los de limpieza pública urbana y limpieza de parques y jardines; y el de recogida y transporte de residuos urbanos por importe de 4.048.429,78 de euros (IVA del 10% incluido) durante 10 años.

Entre las grandes ventajas, según el Ayuntamiento, está la gestión conjunta va a permitir no incrementar el gasto municipal respecto de la situación actual; una modernización de los servicios y de su control, mediante la incorporación de las innovaciones tecnológicas; un incremento del empleo en casi un 17%, de 84 a 98 trabajadores o la apertura del Punto Limpio todos los días de la semana, prestando servicio a las pedanías.

Destaca, de igual modo, la modernización y adaptación de los contenedores soterrados a la normativa en materia de seguridad y disminución de los riesgos laborales y para los usuarios, una mejor definición de los servicios desde el punto de vista territorial (ciudad y alrededores, pedanías y enlaces), una mayor dotación en situaciones de emergencia (nevadas, inundaciones*) y el establecimiento de unos controles de calidad, con parámetros prefijados, y las consiguientes penalizaciones económicas en caso de incumplimiento.

El concejal de Servicios a la Ciudad ha explicado que el pliego estuvo sometido a exposición pública para la presentación de alegaciones, recibiendo varias por parte de dos empresas, sindicatos, PSOE e IU, algunas de las cuales han sido incluidas en el nuevo pliego como la de incluir que la política social de la empresa lleve puntuación especial.

También ha recordado que Izquierda Unida presentó un recurso que fue inadmitido por extemporáneo por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el cual realizó unas indicaciones que han sido tomadas en consideración.

"En concreto la delimitación del 'riesgo y ventura', lo hemos establecido en dos cuestiones, el adjudicatario cobrará más o menos dependiendo de las toneladas de basura que recoja y los índices de calidad están exhaustivamente marcados, y dependiendo de éstos la empresa podría ser penalizada pudiendo llevar un detrimento económico en la factura", ha dicho el edil.

Más información en vídeos 
Comentarios