Mariscal apoya a la Diputación en la retirada de su aportación al Plan de Empleo

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha mostrado su apoyo a la Diputación Provincial de Cuenca en su decisión de retirar su aportación al Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha "por la gestión opaca y unilateral del Gobierno de Emiliano García-Page".

"Page ha tenido un año para sentarse con la Diputación Provincial de Cuenca, que representa los intereses de todos los ayuntamientos de la provincia, y que desde el I Plan de Empleo reclama tener voz y no sólo poner dinero", señala el edil.

Recuerda que "la Junta pone menos del 7% de fondos propios mientras que las entidades locales aportan el 67% del sueldo que se paga a los beneficiarios, concretamente 38% la Diputación y 29% los ayuntamientos, que además tenemos que asumir el resto de los costes laborales."

Para el primer edil, "la reclamación de la Diputación está en consonancia con lo que venimos pidiendo todos los Ayuntamientos que es ser escuchados y que se tengan en cuenta las necesidades de las entidades locales", ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa.

Además, añade, "el desempleo es la principal preocupación de todos los alcaldes y vemos cómo la Junta está más preocupada en no poner dinero de su presupuesto y en acaparar un protagonismo que no le corresponde. La Junta de Comunidades, con un presupuesto de casi 9.000 millones de euros, debe asumir el 100% del coste del plan y subvencionar los gastos que originan a los ayuntamientos."

El Plan de Empleo, continúa, "no tiene en cuenta la situación económica de los Ayuntamientos que, como el de Cuenca, tiene graves problemas económicos". "El I Plan de Empleo supuso para el Ayuntamiento de Cuenca 75.000 euros y permitió la contratación de 39 trabajadores, la Diputación Provincial de Cuenca aportó 82.517 euros. Mientras que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recuperó el 80% de los 92.982,90 euros que puso inicialmente, gracias a la subvención del Fondo Social Europeo", ha explicado.

En materia de Talleres de Empleo, informa Mariscal, "ha sido más que evidente la discriminación política de los ayuntamientos", pues, "en el caso de Cuenca, se han denegado talleres al Consistorio para fines de interés público y se han concedido a asociaciones particulares para sus fines propios".

Finalmente, el primer edil conquense exige a García-Page que asuma el 100% del coste del plan que es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Comentarios