miércoles 28/10/20

Marchan contra la instalación del ATC en Villar de Cañas pensando que 'lo harán por última vez'

Además, la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Villar de Cañas (Cuenca) se está "planteando" la posibilidad de "ir a los tribunales" para denunciar al pleno del Consejo de Seguridad Nuclear por "pasar por encima" de los informes de sus propios técnicos

Marchan contra la instalación del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) pensando que 'lo harán por última vez'
Marchan contra la instalación del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) pensando que 'lo harán por última vez'

Poco más de doscientas personas han secundado este domingo la VII marcha a Villar de Cañas organizada por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y que se ha desarrollado en un ambiente "festivo", con los asistentes "más optimistas que nunca y con una sonrisa en la boca".

Así lo ha confirmado a Europa Press el coportavoz de dicha plataforma, Carlos Villeta, quien ha admitido que el colectivo se está "planteando" la posibilidad de "ir a los tribunales" para denunciar al pleno del Consejo de Seguridad Nuclear por "pasar por encima" de los informes de sus propios técnicos.

Villeta ha defendido que dichos informes "demuestran que los terrenos no son aptos" y que existen "fuertes dudas" con respecto a la idoneidad de instalar el silo en la localidad conquense.

Convocada dos días antes de cumplirse el 30 aniversario del accidente de Chernóvil, la marcha ha partido de la urbanización de Casalonga para atravesar los terrenos elegidos para albergar el ATC y ha concluido sobre las 14.20 horas tras la lectura de un manifiesto que, según ha subrayado el coportavoz de la plataforma, ha puesto de manifiesto una "gran satisfacción" por el punto en que se encuentra el proyecto, aunque, ha matizado, "es verdad que no está parado".

"Estamos en camino", ha admitido, para poner en valor, a continuación, que la instalación del ATC en Villar de Cañas "se ha parado gracias al movimiento ciudadano". "Un montón de personas, anónimas, principalmente", que, junto a las organizaciones que integran la plataforma, "han estado al pie del cañón durante siete marchas" y han puesto de relieve en la calle "que están en contra del cementerio nuclear", ha resuelto.

Frente a ellos, a su juicio, "muy pocos", pero "con bastante dinero y pocos escrúpulos" que se "verían beneficiados" por la puesta en marcha del silo en el municipio conquense.

En este punto, Villeta se ha referido al exministro de Industria, José Manuel Soria, a quien ha calificado como un "mentiroso compulsivo" y ha considerado "junto a Cospedal" uno de los "padrinos del cementerio nuclear".

Tras la marcha del exministro y la "desaparición de Cospedal", con un proyecto "paralizado" y que se ha quedado "huérfano", a su entender solamente falta una declaración de protección por parte de la Unión Europea para que el ATC en Villar de Cañas "sea historia".

PARTICIPACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA (IU)

De su lado el coordinador provincial de IU en Cuenca, Jacobo Medianero, que ha participado también en la marcha junto a dirigentes y simpatizantes de la formación, ha justificado el optimismo de los manifestantes en que "los datos están a favor de que este no es el mejor emplazamiento, porque sabemos que no es necesario un ATC y que existen otras soluciones menos gravosas para el erario público y menos peligrosas para la ciudadanía".

Medianero ha agradecido a toda la organización a nivel federal que se haya "volcado desde el minuto cero para que esta comarca no tenga que padecer dicho cementerio" y también a la eurodiputada de IU Paloma López, presente en la marcha.

López, que ha realizado varias preguntas esta semana en el Parlamento Europeo, ha recalcado que "nuestra posición es clara y firme: primero tenemos que cerrar las centrales, acabar con la energía nuclear, y mientras sigamos produciendo residuos de este tipo seguiremos teniendo problemas para almacenarlos".

De la misma manera, López ha indicado que "hay soluciones técnicas distintas como la construcción de ATI's o, lo que sería más conveniente, reutilizar las centrales que debemos cerrar para albergar los residuos que producimos", ha aseverado.

Durante la marcha, se ha realizado parada en los terrenos donde se quiere construir el ATC que permanecen vallados.

Al llegar la marcha a la Plaza del Consistorio de Villar de Cañas (Cuenca), se ha leído un manifiesto de la Plataforma contra el cementerio nuclear.

Decenas de vecinos de la localidad conquense han salido a la calle en defensa de la instalación y recibido a los manifestantes con pancartas que dicen sí al proyecto.

Marchan contra la instalación del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) pensando que 'lo harán por última vez'

Más información en vídeos 
Comentarios