lunes 09.12.2019

En marcha en Tarancón un proyecto para mejorar la atención a niños con TEA

Junto con el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y con la colaboración de las familias y del Ayuntamiento taranconero
En marcha en Tarancón (Cuenca) un proyecto para mejorar la atención a niños con TEA
En marcha en Tarancón (Cuenca) un proyecto para mejorar la atención a niños con TEA

El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la atención a las niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que ha sido desarrollado gracias a una iniciativa de las profesionales de las consultas de Pediatría del centro de salud.

Ofrecer una atención integral y personalizada a los pacientes con TEA y a sus familias es el objetivo de este proyecto que comenzó a fraguarse a partir de la colaboración de las profesionales del servicio de Pediatría, las doctoras Carmen Marquina y Ángela García y las enfermeras Ana Belén Serrano y Soledad Alonso, con el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Tarancón, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Tras desarrollar un periodo de formación en la planta de Psiquiatría Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y conocer cómo se trabaja en este servicio con las niñas y niños autistas, las profesionales de Pediatría han desarrollado su propio proyecto, adaptando las diferentes acciones a la atención que reciben las niñas y niños con TEA que pasan por las consultas de Tarancón y siempre en colaboración con las familias.

Para ello se han diseñado y elaborado diferentes pictogramas con fotos y dibujos que permiten a los niños visualizar de una forma sencilla qué se les va a hacer en cada consulta o quién los va a atender.

Un total de 15 pictogramas y 9 paneles con información general, se han distribuido por el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón, tanto en las sala de espera del servicio de Pediatría como en la de Odontología o en el servicio de Urgencias.

Esos dibujos también se han entregado a los padres y familiares de los pequeños para que previamente les enseñen lo que van a hacer en el centro de salud y el niño identifique la situación, evitando temores, lo que permitirá una atención sanitaria más eficaz y menos traumática.

Además, los pictogramas también van a poder ser utilizados por el personal sanitario para eliminar barreras de comunicación con cualquier paciente pediátrico que presente algún tipo de alteración de tipo comunicativo o social.

En este sentido, destacar la colaboración de los profesionales y de la coordinación del Centro de Especialidades y del centro de salud de Tarancón que se han implicado con este proyecto participando en las acciones formativas que se han organizado para conocer mejor a este tipo de pacientes y mejorar la atención sanitaria que reciben.

El objetivo de esta iniciativa, que se enmarca dentro de las estrategias que desarrolla el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para la humanización de la atención sanitaria, es poder extender este proyecto a todo el área de Salud de Cuenca y poder aplicarlo en todas las consultas de Pediatría de Atención Primaria y Hospitalaria, así como en otros entornos sanitarios como los servicios de Urgencias, las consultas de atención especializada o en las áreas de pruebas diagnósticas.

Más información en vídeos 
Comentarios