La LXI SMR de Cuenca homenajea a Zóbel y estrena su orquesta y coro

Hasta 16 actuaciones en toda la provincia integran la programación de SMR de Cuenca, que coincide con Semana Santa
La LXI SMR de Cuenca homenajea a Fernando Zóbel y estrena su orquesta y coro
photo_camera La LXI SMR de Cuenca homenajea a Fernando Zóbel y estrena su orquesta y coro

La XLI Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca, que se celebrará entre el 23 y el 31 de marzo, homenajeará al artista Fernando Zóbel, en el centenario del nacimiento del creador del Museo de Arte Abstracto Español, y pondrá de largo la orquesta y coro propios del certamen.

Son dos de las principales novedades de la sexagésima primera edición del certamen de música religiosa, entre las que también se incluye la recuperación como sede de los conciertos de la antigua iglesia de San Miguel, que fue el primer escenario del festival en sus inicios.

El director artístico de la SMR, Andoni Sierra, ha explicado que para este año se ha apostado por una programación "sólida y coherente", que mantiene de nuevo un hilo conductor para dotar al festival de una mayor unidad, que en este año será la luz.

Así, bajo el título genérico de 'Lux', el programa de la 61 edición de la Semana de Música Religiosa incluye 16 citas musicales en diferentes escenarios de la capital conquense y de la provincia, entre los que destaca la 'Pasión según San Juan', de Bach, de cuyo estreno en Leipzig (Alemania) se cumplen 300 años, y que en esta conmemoración servirá de estreno a la Orquesta y Coro de la SMR.

Sierra ha explicado que la producción, a cargo del coreógrafo inglés Peter Leung, permitirá iniciar el Viernes Santo la andadura de la Orquesta y Coro de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, porque según el director del certamen es importante tener una formación propia como otros grandes festivales.

Otro de los platos fuertes del programa es el concierto de la Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española, el Miércoles Santo, en el Teatro Auditorio José Luis Perales, en el que se va a hacer un homenaje a Fernando Zóbel, el creador del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, en el año en el que se cumple el centenario de su nacimiento en Manila.

El programa de este concierto incluye las 'Exequias, in memoriam Fernando Zóbel', de José Luis Turina, y el estreno de 'Hacia la Luz', del compositor Santiago Lanchares, que es la obra de encargo de la sexagésimo primera edición de la SMR.

La Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro de la Comunidad de Madrid, que pasaron por la edición de 2023, serán los encargados de llevar al escenario del Teatro Auditorio 'La Creación', de Haydn, mientras el coro Ad Libitum interpretará el jueves 28 de marzo el 'Réquiem' de Fauré, que se ha programado con motivo del centenario del fallecimiento del compositor francés. 

Como novedad, se incluye la recuperación como sede de los conciertos de la antigua iglesia de San Miguel, que fue el primer escenario del festival en sus inicios. En este sentido, tanto Sierra como el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, han resaltado la importancia de la recuperación de dicho espacio donde se ha realizado la presentación, y que albergará también el 23 de marzo el concierto inaugural del conjunto coral femenino español Vocalia Taldea, y también otro recital el Lunes Santo.

Además de volver a ofrecer conciertos en la que fue la primera sede de la SMR, el festival se repartirá por la Fundación Antonio Pérez, el Espacio Tornero, ya fuera de la capital, la tradicional iglesia románica de Arcas, así como en municipios como Cardenete, Belmonte o Alarcón.

En esta edición se mantiene la SMR Social, que realiza recitales para distintos colectivos conquenses días antes del inicio de la Semana, y habrá unas jornadas de música y pensamiento organizadas en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La cita musical se anuncia con un cartel del fotógrafo Santiago Torralba, que lo ha confeccionado a partir de la combinación de varias fotografías, que dan como resultado una abstracción de luces y colores que conforma una imagen "llena de fuerza y color".

Por su parte, el consejero de Cultura, Amador Pastor, ha valorado que el Observatorio de la Fundación Contemporánea incluya a la SMR en los primeros puestos pues, a su entender, eso pone de manifiesto que se trata de "un evento cultural de primer orden, como epicentro de la música sacra, que es capaz de reunir a espectadores llegados de diferentes puntos".

En este sentido, se ha referido al apoyo del Ejecutivo autonómico dentro de su apuesta por la promoción de la Cultura y ha recordado que, a lo largo de este año, serán más de 190.000 euros los que destinará el Ejecutivo autonómico a la celebración de la SMR.

El alcalde ha destacado que "es un lujo para esta ciudad contar con este programa tan espectacular que ha diseñado su director Andoni Sierra", al que están "muy agradecidos".

"Quiero destacar ese concierto tan especial de la Orquesta y Coro de RTVE en el Teatro-Auditorio alrededor de una figura fundamental en la vida cultural de nuestra ciudad como Fernando Zóbel", ha añadido Dolz.

Finalmente, la diputada de Cultura de la Diputación de Cuenca, María Ángeles Martínez, ha considerado que "la Semana de Música Religiosa programará en lugares de una riqueza patrimonial extraordinaria, no solo en Cuenca capital, sino también sonará música en emplazamientos tan valiosos como la iglesia de Arcas, el Centro de Arte Pintura Mural de Alarcón, la colegiata de Belmonte y la Iglesia de Cardenete con su órgano, que van a maravillar a todo el público que se acerque".

Comentarios