domingo 28/11/21

Luz verde para actuar en el muro del barrio de Casablanca y urbanizar varias zonas de Cuenca

El concejal de Servicios Públicos explica que es un paquete de actuaciones para dar solución a diferentes problemáticas
Luz verde para actuar en el muro del barrio de Casablanca y urbanizar varias zonas de Cuenca
Luz verde para actuar en el muro del barrio de Casablanca y urbanizar varias zonas de Cuenca

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado el proyecto técnico de las obras de urbanización en varias zonas de la ciudad con un presupuesto de ejecución de 400.000 euros.

El concejal de Obras Públicas y Movilidad, Adrián Martínez, ha destacado que "se trata de un paquete de actuaciones con los que queremos dar solución a diferentes problemáticas en varias zonas de la ciudad, como es el muro de Casablanca, la reparación y reposición de baldosado o pavimento, y los rebajes en el acerado de casi una veintena de pasos de peatones en Villa Román de cara al fomento de la accesibilidad".

De este modo, en esta inversión se incluye la adecuación del muro del barrio de Casablanca, actuación muy demandada por los vecinos dado el estado de algunos de sus tramos. Los trabajos incluirán la adecuación total del muro, no solamente de las zonas afectadas.

Las actuaciones previstas en cuanto a urbanización son, en la Plaza de Segundo Pastor, el arreglo y renovación del acerado y pavimento rodado que se encuentra hundido o en mal estado, dado que se trata de una zona de tránsito importante. Por su parte, en calle Antonio Machado se actuará adecentando el pavimento en la zona de estacionamiento para vecinos, en la que actualmente hay numerosos socavones, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El proyecto incluye igualmente las llamadas "plazas aromáticas", concretamente la del Romero, de La Morquera y la Hierbabuena, y del Romero. En todas ellas hay múltiples baldosas en mal estado y en las que no se ha actuado nunca, las cuales se repararán o sustituirán en su caso.

En el barrio de Villa Román se va a actuar en hasta 17 pasos de peatones para hacer un rebaje en el acerado de cara al fomento de la accesibilidad, todos ellos en las inmediaciones del Centro de Salud Cuenca IV. Finalmente, se intervendrá en todo el acerado lateral de la calle Álvaro de Luna y avenida del Mediterráneo, zonas muy afectadas por diversos factores como el paso de vehículos o el riego.

En otro orden de cosas, ha salido adelante el procedimiento y modelo de solicitud para la concesión de ayudas en especie en forma de leña para calefacción para vecinos de Cuenca en situación de especial vulnerabilidad. Un reparto gratuito que es, como máximo, de 1.000 kilogramos por unidad familiar, en función de los ingresos que tenga la misma.

El plazo para poder solicitar estas ayudas finaliza el 30 de noviembre y se puede acceder a ellas previa solicitud presentada por el interesado en representación de la unidad familiar. Las asociaciones de vecinos pueden también gestionar y presentar solicitudes conjuntas, siempre y cuando vayan acompañadas de las autorizaciones individuales para consulta de datos de carácter personal. Las solicitudes se pueden presentar en el Centro Joven o en el Registro Municipal.

Es requisito imprescindible para poder acceder a estas ayudas estar empadronado en la ciudad de Cuenca y, como se ha apuntado, estarán condicionadas a los ingresos de la unidad familiar. Cabe señalar además que, una vez comunicada la concesión de la ayuda, el solicitante podrá retirar la leña en las instalaciones de la Fábrica Municipal de Maderas, pues no está previsto, salvo en casos excepcionales y justificados, el reparto a domicilio.

OTROS ASUNTOS

También se ha dado cuenta del cumplimiento de los plazos de pago de las operaciones comerciales del Ayuntamiento correspondientes al mes de septiembre de 2021, siendo el periodo medio de pago de 18,15 días.

La Junta de Gobierno Local ha sacado adelante también la adquisición de material y equipos para la Policía Local, con cargo a las mejoras del contrato de la ORA, para dar cobertura a las necesidades trasladadas desde este cuerpo para la pacificación del tráfico en la ciudad.

Este órgano ha dado el visto bueno, por otro lado, a la contratación de Cecilia García Muñoz como gerente del Plan de Sostenibilidad Turística, iniciativa del Ayuntamiento aprobada por el Gobierno de España cuyo objetivo es mejorar la competitividad de la ciudad como destino turístico y, en concreto, afianzar una estructura de gestión implementando mecanismos de inteligencia turística.

Y se ha aprobado el convenio de cooperación educativa del Consistorio conquense con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la realización de prácticas de estudiantes con el objeto de que apliquen y complementen los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de su actividad profesional.

Comentarios