domingo 29.03.2020

Las instituciones conquense celebraron un Día del Libro "muy participativo"

La Plaza de la Hispanidad fue el lugar escogido para desarrollar la fiesta del libro organizada por la Asociación de Libretos, CEOE Cepyme, Caja Rural, Ayuntamiento, Diputación, UCLM, la biblioteca pública, la Real Academia de Artes y letras, y la Unión Balompédica conquense

La Plaza de la Hispanidad de Cuenca fue el lugar escogido para desarrollar la fiesta del libro en su edición de este año 2013
La Plaza de la Hispanidad de Cuenca fue el lugar escogido para desarrollar la fiesta del libro en su edición de este año 2013

La fiesta del Día del Libro se desarrolló en la plaza de la Hispanidad de Cuenca, gracias a los organizadores del evento;  la Asociación de Libreros y Papeleros de Cuenca, CEOE CEPYME, la Fundación Caja Rural, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial, el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la UCLM, las ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, la Biblioteca Pública Municipal, la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL), además de la Unión Balompédica Conquense.

En esta ocasión, la muestra está compuesta por diez librerías, dos floristerías y la biblioteca municipal que exponen novedades y productos que han atraído a cientos de conquenses en las primeras horas.

La jornada siguió con la realización de distintas actividades a partir de las 17 horas como un taller de manualidades, cuentacuentos, conciertos y premios para los mejores de los 250 alumnos que han participado en el concurso de relatos.

Inauguración

La inauguración oficial tuvo lugar en un acto conducido por el presidente de la Real Academia Conquense de las Artes y las Letras, José Ángel García y al que asistieron el vicepresidente de CEOE CEPYME Cuenca, Pedro Lozano, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, y el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal.

El vicepresidente de CEOE CEPYME Cuenca, Pedro Lozano, señaló que “es un día para olvidarse de los recortes e invertir en cultura porque te hace ser una persona más preparada para romper los retos a los que nos tenemos que enfrentar y romper la tendencia de pesimismo. Animó a gastarse 20 euros en un libro de papel, porque todavía pasar las hojas, sentir el olor del libro y recuperar el romanticismo de regalar una flor, tenemos que recuperar la esencia del sentimiento Mediterráneo y olvidarnos, de crisis, recortes porque con la ayuda de todos saldremos adelante”.

El presidente de la Asociación de Libreros y Papeleros de Cuenca, Antonio Rey, quiso “invitar a todos los conquenses a pasear por aquí, que vean libros y si compran alguno, pues mejor. Aquí estamos para mostrar los libros, y si la gente no va a las librerías, que las librerías vayan a la gente”.

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, añadió que “todo está en los libros y también las fuentes de inspiración que pueden darnos las claves para superar estos momentos de dificultades. Leer los libros de las personas más sabias a lo largo de la historia, es tener la oportunidad de hablar con ellos y ahí están las claves para superar esta crisis”.

Benjamín Prieto, presidente de la Diputación Provincial, destacó que nuevamente el 23 de abril es un día para salir a la calle y destacó que el sector de las librerías “sigue siendo algo tradicional, pero no por tradicional deja de ser algo apasionante, por eso animo a todos aquellos que pasen por la zona a disfrutar de un libro y compartirlo con otras personas, haciendo una difusión de la lectura”.

El delegado de la Junta, Rogelio Pardo, apuntó que “comprar un libro es una actividad económica y fundamental, que crea puestos de trabajo y los mantiene, peor leer un libro es una auténtico placer, es una fuente de conocimiento, de imaginación, de trasladarte a aquello que más te gusta o más te emociona”.

Más información en vídeos 
Comentarios