lunes 21.10.2019

La localidad conquense de Huete se queda sin agua por un fallo eléctrico

El alcalde, Francisco Javier Doménech, ha explicado que el corte del suministro de agua obedece a un fallo eléctrico en el sondeo principal que les abastece, el de la Fuente Duz

La localidad conquense de Huete se ha quedado este miércoles sin agua debido a un fallo eléctrico en el sondeo principal que abastece a la localidad, con problemas de suministro desde hace semanas que han obligado al consistorio a emitir un bando en pro del consumo responsable.

En declaraciones a EFE, el alcalde, Francisco Javier Doménech, ha explicado que el corte del suministro de agua obedece a un fallo eléctrico en el sondeo principal que les abastece, el de la Fuente Duz.

Esto ha provocado que se haya parado la bomba que impulsa el agua hasta el depósito, por lo que no llega el agua corriente a las casas, lo que ha ocurrido ya en otras ocasiones en invierno y se resuelve sin problema, pero en verano la población se duplica y su consumo es mayor.

Por ello, han emitido un bando en el que invitan a los optenses a consumir agua de manera responsable, a restringir el riego en jardines durante el verano y a no cambiar, si no es necesario, el agua de las piscinas.

Según los cálculos de Doménech, el núcleo urbano gasta cada día un millón de metros cúbicos de agua y a futuro, será necesario poner en marcha un nuevo sistema de abastecimiento para el municipio.

A los problemas de este miércoles por ese fallo eléctrico, que esperan resolver a lo largo de la jornada, se suma la imposibilidad de acudir de los camiones cisterna de la Diputación, ya que, según el alcalde, uno de ellos está averiado y el otro en Hontecillas.

Precisamente, el alcalde de Hontecillas, Jorge López, ha explicado a EFE que llevan desde el 16 de julio con problemas de suministro porque el pozo principal quedó “enlodado” y obsoleto.

Así, su primera medida como regidor ha sido acometer su limpieza y rehabilitación, por lo que desde hace un mes se abastecen de un antiguo pozo y de las cisternas “casi diarias” de la Diputación de Cuenca.

“El anterior alcalde tuvo cuatro años para arreglarlo y no lo hizo”, ha manifestado López, el único alcalde de Vox en Castilla-La Mancha, quien ha expresado su agradecimiento a los conductores de la institución provincial, quienes son como “ángeles de la guarda”, ha aseverado.

También ha dado las gracias a municipios cercanos como Valverde de Júcar, desde donde esos camiones captan agua para llevarla al pueblo.

Más información en vídeos 
Comentarios