Licitan estabilización de un desmonte en el AVE Madrid-Valencia, en Cuenca

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado las obras de estabilización provisional de un desmonte de la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Valencia, que está situado en la provincia de Cuenca, por un importe de 422.958,4 euros.

El desmonte sobre el que se va a actuar está situado entre los puntos kilómetros 139,050 y 139,960 de la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Albacete/Valencia, según ha informado hoy en una nota de prensa Adif Alta Velocidad.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 4 meses, consistirán en la construcción de un sistema de contención provisional en el pie del desmonte que le aporte peso estabilizador.

Esta actuación es necesaria porque el desmonte está excavado en una formación de edad cretácica, compuesta por arcillas y arcillas margosas combinadas con otras de mayor contenido calizo, en la que las zonas rocosas son minoritarias, discontinuas e irregulares.

Para estabilizar el desmonte se construirá un muro de escollera de 4 metros de altura sobre la rasante, con un ancho variable mínimo de 1,8 metros en la coronación y cuya cimentación, que será ejecutada mediante hormigón ciclópeo, tendrá unas dimensiones mínimas de 2,5 metros de ancho y 1,5 metros de profundidad.

Además, de forma complementaria se instalará una pantalla de micropilotes de 180 milímetros de diámetro y 4 metros de longitud, se saneará parcialmente la masa deslizada y se restituirá el material movilizado por un terreno de mejores características geotécnicas.

Comentarios