jueves 29/10/20

Leo Cortijo, II Premio de Periodismo de la Asociación de la Prensa

El periodista Leo Cortijo ha ganado el II Premio de Periodismo, que convoca la Asociación de la Prensa de Cuenca, por una crónica reportajeada sobre el juicio contra Sergio Morate por el doble crimen de Laura del Hoyo y Marina Okarinska.

La pieza, galardonada como mejor trabajo del año por unanimidad, lleva por título 'La hora de la verdad: juicio contra Sergio Morate' y ofrecen detalles, causas y consecuencias del juicio contra Morate.

En declaraciones a Efe, Cortijo se ha mostrado agradecido con este reconocimiento y ha opinado que el crimen supuso "un antes y un después" en la sociedad conquense y ha destacado que "tal vez" haya sido la noticia de sucesos más importante de la ciudad en la última década.

El texto se publicó en 'La Tribuna de Cuenca', donde trabaja como redactor desde hace cuatro años y ha explicado que, como llega a los quioscos los fines de semana, y no solo recurrir a ofrecer sólo información se planteó "algo distinto", con información "precisa" y "concisa".

Ha recordado que la semana del juicio fue "muy intensa", con siete sesiones y jornadas de "diez y doce horas", que hubo que constreñir en ocho páginas, que le han merecido el premio al mejor trabajo del año entre los periodistas conquenses.

El galardón, que lleva consigo una dotación económica de 1.000 euros, pretende reconocer la labor de los profesionales de los medios de comunicación de la provincia, según ha informado en una nota la Asociación de la Prensa conquense.

Cortijo, de 29 años, compagina su labor de redactor con la dirección del portal taurino porelpitonderecho.com, líder en la información taurina regional, y colabora también en Castilla-La Mancha Media (CMM).

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Cortijo cuenta con un máster en Periodismo Multimedia y comenzó su formación con prácticas en la Agencia Efe y La Razón.

Del resto de premios, en la modalidad de 'Periodista novel' han resultado ganadoras Carla López y Mercedes Martínez, alumnas de la Facultad de Periodismo de Cuenca, por su trabajo publicado en el medio de comunicación propio de este centro, 'El Observador de Castilla-La Mancha'.

La pieza ganadora es un audiovisual de cerca de siete minutos que lleva por título 'La natación no entiende de límites', realizado en la asignatura de periodismo deportivo y que se centra en dar visibilidad a la sección especial del Club Natación Cuenca, que está integrada por chicos y chicas con síndrome de Down.

Como novedad en esta segunda edición, el premio en esta categoría ha contado con una dotación económica de 200 euros.

El jurado lo han formado este año José Luis Muñoz, exdirector de RNE en Cuenca; Ana López, vicedecana de la Facultad de Periodismo de Cuenca, y Ana Serrano, profesora del mismo centro; Almudena Gómez, responsable de comunicación del Auditorio de Cuenca, y Humberto del Horno, delegado de Europa Press en Castilla-La Mancha, ejerciendo como secretaria la presidenta de la Asociación, Nuria Lozano.

Los premios se entregarán el próximo día 24 en una gala que se celebrará con motivo de la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales.

Más información en vídeos 
Comentarios