jueves 24/9/20

Lanzan la campaña 'Cuenca, solo para ti' con ventanas que se abren a espacios naturales

Por otra parte, el servicio de limpieza de Cuenca se mantendrá hasta que el Supremo se pronuncie sobre la suspensión del contrato
Ayuntamiento lanza la campaña 'Cuenca, solo para ti' con ventanas que se abren a espacios naturales
<p itemprop="description">Ayuntamiento lanza&nbsp;la campaña 'Cuenca, solo para ti' con ventanas que se abren a espacios naturales</p>

El Ayuntamiento de Cuenca ha lanzado este lunes su nueva campaña turística bajo el título 'Cuenca, solo para ti', con una imagen que emula varias ventanas, las cuales se abren a los espacios naturales que tiene la capital como un guiño a la nueva realidad surgida tras el confinamiento.

Según ha expuesto este lunes por la mañana el alcalde de la capital, Darío Dolz, esta nueva promoción llevaba preparada varias semanas, y han decidido lanzarla ahora toda vez que el grupo Ciudades Patrimonio y Diputación de Cuenca ya han consolidado sus respectivas campañas.

"Lo que intentamos con esta campaña es volver a dar un impulso al que es uno de los sectores más importantes de nuestra ciudad desde el punto de vista económico y de empleo", ha augurado Dolz.

Por su parte, el concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero, ha desgranado la campaña. Con ella "se ha querido hacer es un guiño a esta nueva realidad, con cuadrados que simulan ventanas y permiten salir al exterior privilegiado de Cuenca.

Ofrece un turismo de naturaleza, y el ritmo del video busca un turismo de calidad y de sosiego. "Con el lema 'solo para ti' se busca llamar la atención de que en Cuenca están las garantías que ahora se buscan en esta nueva realidad, que son gastronomía y espacios abiertos, y una ciudad de calidad".

Esta campaña, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y que puede ser ampliado hasta los 120.000 si la Mesa de reconstrucción lo aprueba, se distribuirá por redes sociales, prensa escrita, así como en los trenes AVE de las líneas que unes Madrid con Valencia y Alicante.

"En una época de confinamiento, donde todos estábamos asomados a la ventana anhelando salir, surge de ahí el logo, y queremos indicar que ahora se puede salir a la cultura, a esos espacios abiertos que ofrece Cuenca".

APERTURA EN OCTUBRE DE LA SEDE PERMANENTE DE LA COLECCIÓN ROBERTO POLO

El alcalde además ha anunciado durante esta presentación que a partir del próximo viernes se inaugurará en la Casa Zavala una muestra temporal de la Colección Polo y que, a partir de mediados del mes de octubre, esta colección tendrá su sede permanente en el Museo de la Santa Cruz.

Finalmente se ha descartado la idea de instalar la colección en el Archivo Histórico Provincial, y se desarrollará en dicho museo también gestionado por la Junta de Castilla-La Mancha, cuyas obras de remodelación acabaron hace unos meses.

AUMENTO EN 2020 DE LAS CONSULTAS EN LA OFICINA DE TURISMO

El concejal de Cultura también ha asegurado que durante los meses de julio y agosto de este 2020, "aunque según el INE han bajado en la capital el numero de pernoctaciones y viajeros", "ha aumentado el número de consultas en las oficinas de turismo".

Según los datos ofrecidos por Valero, "en julio han sido 1.711 frente a las 1.566 del año pasado. Y en agosto --sin datos de la última semana--, 2.433 turista, la mejor cifra de los últimos 4 años, siendo 2.367 el año pasado".

A su juicio, esto viene porque "el turismo ya no decide alojarse en Cuenca capital, sino en complejos rurales a los alrededores de la ciudad pero que siguen viniendo a conocer la capital".

SERVICIO DE LIMPIEZA SE MANTENDRÁ

En otro orden, el servicio de limpieza de la ciudad de Cuenca se mantendrá tal cual está en el contrato hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie al respecto, una vez que la empresa adjudicataria del contrato haya presentado ante el Alto Tribunal unas alegaciones a la suspensión dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM).

A preguntas de los medios sobre este tema, el alcalde de Cuenca ha aseverado que la empresa adjudicataria ha presentado ante el Supremo una serie de alegaciones a la suspensión dictada por el TSJCM el pasado mes de junio, y ahora tendrá que decidir si admite o no ese recurso.

Dolz ha relatado que cuando se posicionó el TSJCM sobre este contrato, se requirió al Tribunal de Contratos del Estado si dicha adjudicación había estado mal o no, asegurando que se les trasmitió "que se habían seguido los parámetros necesarios para la adjudicación".

Por tal motivo, la empresa adjudicataria ha presentado el recurso ante el Supremo, estando ahora a la espera de si se admite o no el mismo.

Mientras, Dolz ha asegurado que el contrato va a seguir desarrollándose tal y como se venía haciendo hasta ahora y tal cual se adjudicó.

TERRENOS DE ADIF

Dolz, preguntado por el incendio que se originó este domingo por la tarde en los terrenos de Adif en el centro urbano de la capital, ha asegurado que ahora es la Policía Científica quien se encuentra haciendo pesquisas para esclarecer el origen de las llamas.

El primer edil ha indicado que las traviesas de manera que salieron ardiendo este domingo "es difícil que se hayan quemado de forma natural". "Los incendios nos salen por arte de magia, alguien ha pegado fuego, y la policía judicial está trabajando para el inicio y causa de incendio".

Del mismo modo, ha explicado que durante esta semana, tanto ayuntamiento como Adif se reunirán para seguir trabajando en la cesión de estos terrenos al Ayuntamiento, en los que se quieren hacer por parte del Consistorio una serie de zonas verdes, zonas de aparcamiento, y dedicas los antiguos almacenes de Adif a contenedores culturales.

USO DEL SUPERÁVIT

De otro lado, el alcalde de Cuenca ha celebrado la decisión del Ministerio de Hacienda de suspender la regla de gasto, hecho que, a juicio del regidor de la capital, "permitirá hacer más inversiones en la capital".

Durante la rueda de prensa, el alcalde ha asegurado que esta acción del Ministerio le parece "fenomenal, como no puede ser de otra manera". Además, ha añadido que desde el Consistorio "se ha estado barajando con el no decreto cómo se podría posicionar el Ayuntamiento de Cuenca, decíamos que íbamos a estudiarlo, pero era poco lo que podíamos dar y mucho lo recibir".

Con todo, la supresión de la regla de gasto "supondrá hacer más inversiones en la ciudad, y todo eso va a ser bien recibido". Por el momento, según Dolz, no sabe qué cantidad podría manejar con esa regla de gasto".

PRÓXIMO PLENO EXTRAORDINARIO DE PRESUPUESTOS

En materia económica, el alcalde también ha avanzado que en las próximas semanas se va a celebrar el pleno extraordinario de presupuestos para aprobar definitivamente las cuentas para este 2020.

Según ha relatado, el viernes pasado se resolvieron las alegaciones que habían sido planteadas, y ahora tienen que conformarlas en Junta de Gobierno local.

Por lo tanto, no ha aventurado una fecha para la celebración de ese pleno extraordinario, pero sí ha avanzado que el Equipo de Gobierno ya se encuentra trabajando en las cuentas para 2021.

Más información en vídeos 
Comentarios