La Plataforma antinuclear alerta sobre la incidencia del futuro ATC en el río Záncara

Este movimiento social contrario al ATC, aseguró que las lluvias no han inundados los terrenos donde se construirá el cementerio nuclear, pero creen que ENRESA está realizando estudios por la peligrosidad de un suelo con acuíferos temporales

PSOE pide a la Junta que paralice el proyecto del futuro ATC. En la imagen los terrenos del ATC afectados por las últimas lluvias
photo_camera La Plataforma antinuclear alerta sobre la incidencia del futuro ATC en el río Záncara

Uno de los portavoces de la plataforma contra el cementerio nuclear de Cuenca, Carlos Villeta, aseguró que las lluvias de los últimos días no han inundado los terrenos donde se construirá el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Villeta indicó que siempre han sido "rigurosos" en esta materia y recordó que la parcela elegida en Villar de Cañas para albergar el almacén hoy por hoy "no está inundada", a diferencia de zonas próximas que sí se han visto afectadas por el desbordamiento el río Záncara, que se encuentra a medio kilómetro de distancia.

En cualquier caso, Villeta volvió a rechazar la instalación del ATC en esta localidad conquense porque además de estar muy cerca de la ribera del río Záncara, existen "pequeñas cuencas endorreicas, como lagunas temporales, porque el terreno es muy llano y el agua se acumula".

"Hay una muy cercana y según nuestras mediciones está entre 20 y 50 metros del límite de la parcela", explicó Villeta, quien precisó que esto no tiene que ver con posibles desbordamientos del río.

A su juicio, no hay riesgos evidentes de desbordamiento para poner en peligro la zona, pero sí hay que tener en cuenta que los terrenos próximos tienen mucho yeso, algo que los convierte en muy solubles por el agua, por lo que se pueden provocar oquedades, un fenómeno conocido coloquialmente como "torcas".

Este es uno de los principales motivos de preocupación para la plataforma, pero también para la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que está realizando sondeos para conocer la situación exacta de la zona, explicó Villeta.

Comentarios