Condenan a los administradores concursales a pagar lo dejado a deber a afiliados

Deberán pagar un total de 292.846 a los 23 trabajadores de la extinta empresa cárnica Luis Loriente SL afiliados a CCOO

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cuenca ha condenado a los administradores del concurso voluntario declarado por empresa Luis Loriente SL, en 2008, a pagar un total de 292.846 a los 23 trabajadores de la extinta empresa cárnica afiliados a CCOO.

Según ha informado a Efe el sindicato, esta es la cantidad que los administradores concursales ahora condenados, un abogado y un economista, dejaron sin pagar a los 23 trabajadores -21 varones y dos mujeres- alegando que no quedaba dinero suficiente para hacer frente a las deudas pendientes de Loriente.

Sin embargo, después de comunicar esa “insuficiencia de la masa activa del concurso” en febrero de 2016, los administradores concursales sí pagaron a otros trabajadores de la empresa cárnica todo lo que se les debía, “sin proceder al prorrateo pertinente” con los afiliados a CCOO; e incluso saldaron deudas mercantiles con otros acreedores de Loriente, pese a que la Ley Concursal obliga a atender de forma prioritaria los derechos salariales.

CCOO ha valorado esta sentencia porque "más de cuatro años después", obliga a los administradores concursales a reparar el daño económico que causaron "con su actuación ilegal" a los trabajadores de Luis Loriente SL afiliados a CCOO, ha señalado María José Mesas, secretaria general del sindicato en Cuenca.

Mesas ha subrayado que es "una sentencia pionera" y con "una gran transcendencia" para la salvaguarda de los derechos de los trabajadores cuyas empresas se vean inmersas en procesos concursales. 

Comentarios