sábado 21.09.2019

El jurado popular que juzga a Morate rechaza aislarse y celebrar el juicio a puerta cerrada

- El presidente de la Audiencia Provincial deniega la petición de la defensa tras una hora de deliberación.

- Sergio Morate ha llegado a primera hora a dependencias judiciales entre gritos de "asesino" de varias personas.

El acusado de asesinato, Sergio Morate, en la sala de juicios donde tiene lugar la vista oral del juicio en el que se le acusa de asesinar a Marina Okarinska y Laura del Hoyo en agosto de 2015 en Cuenca - EFE/ José Del Olmo
El acusado de asesinato, Sergio Morate, en la sala de juicios donde tiene lugar la vista oral del juicio en el que se le acusa de asesinar a Marina Okarinska y Laura del Hoyo en agosto de 2015 en Cuenca - EFE/ José Del Olmo

El jurado popular que juzga al acusado de doble asesinato Sergio Morate ha rechazado este lunes la propuesta de su abogado defensor de aislarse o de celebrar el juicio a puerta cerrada.

Tras quince minutos de deliberación, el portavoz del jurado ha explicado que todos los miembros del jurado "son personas lógicas capaces de tomar la decisión basándose únicamente en las pruebas" que se expongan en el juicio, y no por "la información de redes sociales o medios de comunicación".

"En cuanto a la propuesta de celebrar el acto a puerta cerrada, creemos en la no necesidad de que así sea, excepto cuanto se trate de temas delicados que puedan afectar a las víctimas", ha aseverado.

El presidente de la Audiencia Provincial, José Eduardo Martínez Mediavilla, tras un receso de unos 60 minutos, ha reanudado la sesión denegando estas peticiones, si bien ha recordado que los medios de comunicación no podrán tomar imágenes de miembros del jurado ni de testigos, del mismo modo que no se captarán imágenes ni sonidos de los mismos.

ACUSACIONES POPULARES Y MINISTERIO FISCAL LO HAN RECHAZADO

La defensa de Sergio Morate, acusado de doble asesinato, ha solicitado el aislamiento de los miembros del jurado popular que han de juzgar su culpabilidad, asegurando que ellos mismos han declarado sentirse influenciados por los medios de comunicación.

En un escrito trasladado el pasado viernes a la Audiencia Provincial que ha sido leído por el presidente de la Audiencia, José Eduardo Mediavilla antes de dar inicio a la sesión, la defensa ha pedido la incomunicación del jurado ya que "su objetividad se encuentra contaminada" en el sentido de declarar culpable a Morate de los asesinatos de Marina Okarinska y Laura del Hoyo.

Alegando varios artículos de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado y de la Ley de Enjuciamiento Criminal (Lecrim), considera la defensa que "se ha creado una situación que merma la imparcialidad e independencia" del jurado.

En caso de no aceptarse este aislamiento, propone el abogado defensor celebrar todas las sesiones a puerta cerrada, sin público y sin prensa.

EL MINISTERIO FISCAL RECHAZA LAS TEORÍAS

La fiscal ha rechazado los argumentos de la defensa, explicando que las excepciones que la ley recoge a la hora de garantizar la publicidad, no ha habido ninguna razón de orden público que motive la celebración del juicio a puerta cerrada.

Excluidas las razones de seguridad, entiende la representante del Ministerio Fiscal en cuanto a los medios de comunicación que "puede ser más o menos cómoda su presencia", pero ha de primar el derecho a la publicidad, "derecho de toda la sociedad y del acusado".

"El Tribunal Constitucional nos dice que la publicidad es proteger a las partes y mantener la confianza de la comunidad en los tribunales", ha señalado.

Sobre el aislamiento del jurado, ha asegurado que en todo caso todos sus miembros han jurado o prometido basarse únicamente en las pruebas que se relaten en el juicio para determinar la culpabilidad de Sergio Morate.

"El único momento en el que la ley determina que el jurado debe de estar incomunicado es en el momento de la deliberación, que tendrá lugar a puerta cerrada y sin comunicación hasta que se decida el veredicto", ha recordado.

"ES UNA ESTRATEGIA DE DEFENSA"

La abogada de la familia de Marina Okarinska ha entendido que esta petición es una "estrategia de defensa", asegurando que el jurado ya ha prometido dictaminar "con imparcialidad, examinando todas las pruebas". "Esta parte no tiene ninguna duda".

De su lado, el abogado de la familia de Laura del Hoyo, sí se ha reservado la opción de pedir para algún momento determinado la celebración a puerta cerrada. "Entendemos que sería el jurado el que tendría que solicitar su incomunicación por considerarse presionados", ha añadido.

El abogado en representación de la Junta de Comunidades --personada en la causa al tratarse de un delito de violencia de género-- ha defendido que los medios de comunicación sólo "van a reproducir" lo que ocurra en el juicio, si bien el jurado "se dejará llevar por lo que pase" en las sesiones.

MORATE HA LLEGADO A LA AUDIENCIA ENTRE GRITOS DE "ASESINO"

Por otra parte, Sergio Morate ha llegado a primera hora de este lunes a dependencias judiciales entre gritos de "asesino" de varias personas que estaban esperando su llegada, entre las que se encontraban familiares de Laura del Hoyo, una de las víctimas.

Ante un amplio despliegue de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cerca de una veintena de personas esperaban a Morate portando pancartas en las que se podía leer 'Todos los conquenses queremos que te pudras en la cárcel'.

Morate, que ha bajado del furgón policial encapuchado, ha sido increpado durante el breve paseillo hasta entrar en la Audiencia por varias personas, entre ellas la hermana de Laura del Hoyo, que ha tenido que ser aplacada por la policía.

La Fiscalía pide un total de 48 años de prisión al considerarle culpable del asesinato de su expareja y de una amiga de ésta en verano de 2015, arranca en la Audiencia Provincial de Cuenca este lunes, 23 de octubre, con jurado popular --el Tribunal del Jurado está compuesto por siete hombres y dos mujeres--, en una sesión en la que se ha solicitado el análisis de más de 40 pruebas.

En el escrito de acusaciones definitivo, recogido por Europa Press, la Fiscalía solicita como pruebas a estudiar, a parte de las distintas actas de levantamiento de cadáveres o inspecciones oculares de los vehículos utilizados tanto por el presunto asesino como por las víctimas, grabaciones de conversaciones mantenidas por Marina Okarinska --expareja de Morate-- o las propias grabaciones del acusado una vez detenido.

Se solicita igualmente para dirimir la responsabilidad de Sergio Morate el testimonio de 27 testigos, al margen de la comparecencia de hasta 20 agentes de Policía Nacional que intervinieron a lo largo del proceso de detención.

Más información en vídeos 
Comentarios