Junta y Telefónica quieren para el año 2025 banda ancha ultrarrápida en toda CLM

- El Gobierno regional declarará prioritario el despliegue de fibra óptica que llevará la conexión ultrarrápida a 153 municipios de Castilla-La Mancha.

- Guijarro, sobre oferta hotelera del CNEP: "No se puede pedir apostar por Cuenca y luego algunos empresarios no lo hagan".

- La Junta pide reflexión a ediles del Ayuntamiento sobre Proyecto 'XCuenca': "25 millones no están en la mesa todos los días"

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro (c), durante la rueda de presa que ha ofrecido en Cuenca
photo_camera El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro (c), durante la rueda de presa que ha ofrecido en Cuenca

El Gobierno regional va a declarar como prioritario el despliegue de fibra óptica que Telefónica tiene previsto para Castilla-La Mancha, con el fin de agilizar los trámites y que la instalación de esa conexión que esta empresa tiene planificado para 153 municipios de la región puedan hacerse cuanto antes.

Así lo ha señalado el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa en la que, junto al director general de Cohesión Territorial, Alipio García, y la directora territorial del Centro de Telefónica España, Beatriz Herranz, ha detallado el proyecto de despliegue de la fibra óptica que ha trazado la compañía para la Comunidad Autónoma y con el que invertirá 20 millones de euros.

Un proyecto que, tal y como ha apuntado Martínez Guijarro, llevará esta conexión a Internet al medio rural con el objetivo de llegar con la conexión ultrarrápida al cien por cien de la población de Castilla-La Mancha, con fibra y 5G, en el año 2025.

En este sentido, el vicepresidente ha explicado que, a día de hoy, "todas las localidades de más de 300 habitantes tienen fibra óptica". Concretamente, tal y como ha dicho, "de los 919 municipios que hay en la región, 569 ya tienen fibra óptica desplegada y en 205 estamos desplegándola en estos momentos".

Asimismo, ha detallado que, con estos planes que se están presentando, se va a llevar la fibra óptica a 92 municipios en el año 2023, por lo que "quedaría 53 municipios del conjunto de la Castilla-La Mancha donde todavía no tenemos la planificación".

Martínez Guijarro ha avanzado que está previsto terminar la presente legislatura con cobertura de fibra óptica en casi todas las localidades de más de 100 habitantes y más de la mitad de las localidades de menos de 100 habitantes contarán con una conexión de al menos 300Mb de velocidad.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha señalado que la extensión de fibra óptica es una "herramienta clave" en la lucha contra la despoblación, dada su importancia como componente empresarial, de generación de actividad económica y de acceso a los servicios públicos cada vez más digitalizados, además del ocio. Por ello, ha dicho, "desde el Gobierno venimos haciendo especiales esfuerzos" para su implantación en la región.

El sector de las telecomunicaciones crece con mayor intensidad en la región que en el conjunto del país y no solo en cifras de coberturas. El impulso del sector también se ha visto reflejado en el número de empresas de telecomunicaciones, así en Castilla-La Mancha "ha crecido ocho puntos por encima de lo que lo ha hecho en el conjunto del país, pues si en España el crecimiento ha sido del 35 por ciento, en la región es de un 43,2 por ciento".

En lo que se refiere a cifra de negocio, ha crecido en seis puntos por encima de la media nacional, hasta casi rozar los 600 millones de euros. Además, desde el 2015 al 2019, fecha del último dato consolidado, el empleo en el sector de las telecomunicaciones ha crecido en la región más de 20 puntos por encima de lo que lo ha hecho en el conjunto del país, llegando a más de 1.300 empleos directos.

Estos datos de empleo sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento en el empleo en telecomunicaciones.

DESPLIEGUE EN CASCO DE CUENCA

Por su parte, la directora territorial del Centro de Telefónica España ha avanzado que en los próximos tres meses comenzará el despliegue de fibra óptica en el Casco Histórico de la ciudad de Cuenca, una vez que se han llevado a cabo los trámites necesarios.

OFERTA HOTELERA DEL CNEP

En otro orden, el vicepresidente de Castilla-La Mancha se ha pronunciado sobre la oferta hotelera disponible en la ciudad en torno al Centro Nacional de Estudios Penitenciarios (CNEP) y sobre la llegada el próximo 7 de marzo de los primeros 450 funcionarios de prisiones, asegurando que "no se puede pedir a las administraciones que se apueste por Cuenca y, cuando se hace, algunos empresarios no apuesten por la ciudad".

Durante su comparecencia, Martínez Guijarro ha indicado que las obras en la residencia María de Molina para albergar a estos funcionarios en formación están en marcha y la fecha de finalización estarán en torno a ese 7 de marzo, fecha que "no es inconveniente porque lo más importante es que los que vengan no estén en la residencia, sino que queremos que estén en el sistema de alojamiento de la ciudad".

A este respecto, Martínez Guijarro ha indicado que ha habido "alguna sorpresa, algunas agradables y otras desagradables", porque a su juicio, "ha habido algunos empresarios que no han querido sumarse al proyecto", pidiendo que no se le tire "más de la lengua".

"No sé porque, pero no se puede estar reclamando permanentemente que se apueste por la ciudad de Cuenca y cuando alguien apuesta por la ciudad, algunos empresarios no lo hacen. Eso no puede ser", ha aseverado el número dos del Ejecutivo regional, quien ha pedido que "todo el mundo vaya en la misma dirección".

"Alguna reflexión debería hacer la agrupación de hostelería al respecto", ha subrayado, aunque ha dejado claro que "la inmensa mayoría de empresarios de la hostelería han respondido maravillosamente", por lo que habla "de algunos empresarios concretos".

Del mismo modo, Martínez Guijarro ha indicado que Instituciones Penitenciarias está trabajando en llevar a cabo dos próximos convenios, tanto con la Universidad de Castilla-La Mancha como con la Fundación CCM, para preparar la llegada de estos estudiantes.

En el primer caso, este convenio es "de máxima prioridad" ya que la primera hornada de funcionarios va a recibir su formación en la Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Cuenca, y sobre el antiguo colegio San Julián y su parcela, "la Fundación CCM no tiene ningún impedimento en cederla a IIPP para la puesta en marcha del CNEP", entidad con la que ya está intermediando la Junta para que se lleve a cabo la cesión del inmueble.

"Lo más urgente era suscribir el convenio con la UCLM para que esta primera promoción pudieran formarse en la ciudad a partir del día 7 de marzo", ha subrayado Martínez Guijarro.

PROYECTO 'XCUENCA'

Por otra parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha pedido a los 24 concejales que forman actualmente el Ayuntamiento de Cuenca "que reflexionen" en torno al Proyecto 'XCuenca', impulsado por el Ministerio de Transportes, porque "25 millones de euros no se ponen encima de la mesa todos los días".

El número dos del Ejecutivo regional ha indicado que el Ministerio remitió el jueves pasado al Gobierno autonómico el protocolo para empezar a poner en marcha el proyecto, el cual "la Junta ya estaría en posición de firmar".

En dicho protocolo, según Martínez Guijarro, se van a destinar una subvención directa a la ciudad de 25 millones de euros para llevar a cabo toda la integración en la ciudad de los terrenos de Adif en el centro urbano de Cuenca, "una situación que se lleva buscando desde hace 30 años", ha recalcado.

Por eso, a juicio del vicepresidente regional, "esta es una oferta que nadie se puede pensar en rechazar", y ha asegurado que le cuesta trabajo "ver que haya gente que la quiera rechazar, que no quiere que Cuenca cuente con 16 frecuencias AVANT hacia Madrid y Albacete, y otras 2 frecuencias del low cost Avlo".

Además, ha indicado que el mantenimiento del tren regional y la puesta en marcha de estas 16 frecuencias AVANT "no son compatibles", ya que el Gobierno trasladará a Renfe que la Obligación de Servicio Público se haga en la línea de alta velocidad.

Por tanto, para Martínez Guijarro "la oferta que ha hecho el Ministerio tanto a la ciudad como a la provincia con el transporte por carretera es dar un salto muy considerable en materia de movilidad, y Cuenca se va a convertir en referencia de la movilidad en el medio rural".

Y este, según ha relatado el número dos de Emiliano García-Page, "se va a pasar de un ferrocarril que no usaba nadie a tener una movilidad del siglo XXI, con 16 frecuencias AVANT y 2 de low cost".

"No hay comparación posible", ha aseverado Martínez Guijarro, por lo que ha esperado que los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento de Cuenca reflexionen con los planteamientos del ministerio", porque "no cabría en ninguna cabeza que se rechacen 25 millones de euros para resolver un problema endémico de la ciudad".

En este sentido, Martínez Guijarro ha incidido en que "urge firmar el protocolo y los convenios porque los fondos europeos tienen caducidad de 31 diciembre de 2023, fecha en la que ya tienen que estar comprometidos, y el ministerio no va a dejar de perder estos fondos ya sea en Cuenca o en otro sitio", ha desgranado.

Además, el vicepresidente ha sido preguntado por el anuncio esta semana de que el tren privado OUIGO no hará parada en Cuenca porque, según decía la empresa, en la adjudicación inicial de Adif no estaba contemplada dicha parada.

"Esto es lo que pasa con las empresas privadas, que no tienen por qué apostar por Cuenca como sí hace la pública", ha subrayado el vicepresidente, quien ha asegurado que, de todas formas, "se está intentado poner en contacto con OUIGO para que ese low cost privado tenga parada en la ciudad".

"Si tienen algún problema legal para hacer esa parada en Cuenca, vamos a intentar resolverlas con ellos y el ministerio", reiterando que la Alta Velocidad low cost pública de Avlo "sí que va a tener dos paradas en la ciudad".

Aún así, el Gobierno regional va a intentar trabajar para que en vez de 18 frecuencias diarias de Cuenca con Madrid, se puedan llegar a 20 con las ofertas a bajo precio", ha concluido.

Comentarios