domingo 18.08.2019

Junta publicará la nueva convocatoria de ayudas a la artesanía en este mes de mayo

Farcama Primavera se consolida en su cuarta edición superando el número de expositores de las anteriores muestras artesanas

Junta publicará la nueva convocatoria de ayudas a la artesanía en este mes de mayo
Junta publicará la nueva convocatoria de ayudas a la artesanía en este mes de mayo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha adelantado que a lo largo del mes de mayo se publicará la nueva convocatoria de ayudas para el sector de la artesanía, unas subvenciones recuperadas por el actual Ejecutivo regional.

Franco ha realizado este anuncio durante la entrega de los Premios de Artesanía "Miguel de Cervantes", en las categorías de Diseño, Producto y Emprendimiento Artesanal, en el marco de la IV edición de Farcama Primavera, que se celebra en Cuenca. 

Unos galardones que han recaído sobre Mondema Artesanos, de Tomelloso, en el caso de Diseño; el soplador de vidrio albaceteño Luis Machi, que se ha alzado con el premio al Mejor Producto; y el ceramista toledano Ángel Javier Arias, que ha recibido el premio al Emprendimiento Artesanal.

Patricia Franco ha defendido el incremento en participación y presupuesto que, año tras año, está experimentando Farcama Primavera, y se ha mostrado confiada en que esto sirva para incrementar las ventas y la visibilidad de los artesanos de Castilla-La Mancha. 

Un sector, ha recordado la consejera, que agrupa a 2.000 empresas y da trabajo a más de 5.700 personas, pero que "lo ha pasado muy mal en los años de crisis" tras los cuales está comenzando a remontar, con la mejora de la situación económica. 

En este sentido, Franco ha defendido que el Ejecutivo autonómico recuperó las ayudas al sector artesano cuando llegó al gobierno y ha adelantado que publicará una nueva convocatoria de estas medidas a lo largo del mes de mayo. 

Además, ha recordado que han recibido ya la obra terminada del Centro de Fomento de la Artesanía en Talavera de la Reina (Toledo), cuyo equipamiento va a comenzar en las próximas fechas, y también ha avanzado que en los próximos días, el Consejo de Gobierno aprobará la licitación del proyecto de la Mezquita de Tornerías, en la capital regional. 

Por su parte, el presidente de la federación regional de artesanía, Roberto Perea, ha destacado que la feria de primavera no desmerece a la cita veterana de Toledo y que en el caso de Cuenca ha comenzado con buenas perspectivas, pese a la fuerte tormenta que cayó sobre la ciudad el primer día. 

En Farcama Primavera participan 70 expositores, 39 de los cuales son de Castilla-La Mancha y once de Cuenca, en el Parque de San Julián de la capital conquense. 

Más información en vídeos 
Comentarios