sábado 4/12/21

La Junta de Personal Docente de Cuenca exige el arreglo de centros educativos

La Junta de Personal Docente de Cuenca exige el arreglo de centros educativos - Fotografía: Cadena Ser
La Junta de Personal Docente de Cuenca exige el arreglo de centros educativos - Fotografía: Cadena Ser

La Junta de Personal Docente de Cuenca, integrada por los sindicatos STAS, ANPE, CCOO, UGT y CSIF, ha demandado este jueves que la Junta y los ayuntamientos acometan mejoras en los centros educativos de la provincia, que están en una situación muy precaria debido a la falta de mantenimiento e inversiones.

Este órgano ha hecho esta petición después de que lleve dos meses recabando información de los propios consejos escolares sobre el estado de sus centros, y de momento han reunido varias decenas de desperfectos y deficiencias de 14 colegios e institutos, la mayoría en la capital de la provincia.

Según han recordado sus integrantes, los ayuntamientos tienen que ocuparse de los colegios de Infantil y Primaria y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de los institutos y de la obra mayor, pero han asegurado que en muchos casos las administraciones "se pasan la pelota" y al final los centros acaban sin el mantenimiento adecuado.

Las principales deficiencias que han recabado pasan por grietas, instalaciones antiguas o medios insuficientes, y por ello exigen que se invierta en estos centros, para que el profesorado y el alumnado puedan acudir con todas las garantías de seguridad.

El presidente de la Junta de Personal, José Manuel Zarco, ha alertado en rueda de prensa de que las dificultades para intervenir son mayores cuando las administraciones son de distinto signo político.

Por su parte, José Vicente Villalba, de ANPE, ha apuntado que existe una cierta "picaresca" entre los ayuntamientos, que "dejan pasar el tiempo hasta que un pequeño arreglo se convierte en una obra mayor, que ya es responsabilidad de la Consejería".

Los sindicatos han manifestado que han recogido deficiencias en varios colegios de la capital, pero también en centros de localidades como Motilla del Palancar, San Clemente, o Mota del Cuervo.

Antonio Abarca, de CSIF, ha explicado que los ayuntamientos de menor tamaño "se preocupan más de tener la escuela arreglada" que los de mayor cantidad de habitantes, mientras Vicente Martínez, de UGT, ha recordado la importancia de abordar estas mejoras que inciden en la escuela pública.

Por último, David García, de CCOO, ha resaltado que cuando existe voluntad los arreglos se hacen rápidamente, y ha citado como ejemplo el colegio Princesa Sofía de Minglanilla, que tras sufrir daños graves en las tormentas del 31 de mayo, volvió a abrir sus puertas este lunes.

En Cuenca hay cerca de un centenar de centros educativos, aunque la cifra se eleva a más de 170 si se contabilizan las secciones de los 26 colegios rurales agrupados que hay en la provincia.

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