Junta otorga el tercer premio ARUI al proyecto del Casco Histórico de Tarancón

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la apuesta por la renovación de las áreas funcionalmente obsoletas, la remodelación de infraviviendas para integrarlas en un medio dotado de infraestructuras de tipo urbanístico, cultural y social, o las mejoras medioambientales y de señalización

Junta otorga el tercer premio ARUI al proyecto del Casco Histórico de Tarancón
photo_camera Junta otorga el tercer premio ARUI al proyecto del Casco Histórico de Tarancón

El Gobierno regional ha concedido el tercer premio ARUI al proyecto de mejora, renovación y accesibilidad en el casco histórico y el barrio del Caño de Tarancón (Cuenca) cuyo Ayuntamiento recibirá 18.000 euros para su redacción.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha dado a conocer que Tarancón ha recibido el tercer premio de la convocatoria ARUI (Áreas de Regeneración Urbana Integral), mientras que el primero ha sido para Alcalá del Júcar (Albacete) y el segundo para Tembleque (Toledo), según ha informado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Asimismo, ha indicado que en el acto de entrega del galardón han estado presentes el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, y el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Tomás Godoy.

Según la Consejería de Fomento, la estrategia de Tarancón parte de la percepción actual del municipio y su entorno territorial, para renovar áreas funcionalmente obsoletas y de infraviviendas para integrarlas en un medio dotado de infraestructuras de tipo urbanístico, cultural y social.

En el casco histórico se apuesta por la mejora de la accesibilidad y estado de los edificios municipales, mejora del entorno urbano, medioambiental y señalizaciones, rehabilitación de viviendas y locales, instalación de nuevos puntos de alumbrado eléctrico en el sendero de la ermita, actuaciones en los accesos de Cantiles y Camino de la Ermita y mejora del alcantarillado.

Para el Barrio del Caño se considera necesario realizar trabajos de integración urbanística y accesibilidad y sostenibilidad en la eficiencia energética, renovación de elementos de mobiliario urbano, supresión de barreras arquitectónicas, demolición de viviendas y nueva construcción, instalación de nuevos puntos de alumbrado o acciones de integración social.

La Consejería de Fomento ha indicado que 11 municipios de Castilla-La Mancha han solicitado participar en la convocatoria ARUI, de los que tres fueron excluidos por la comisión técnica de valoración por no ajustarse al objeto de la convocatoria.

De esta forma, ocho fueron los receptores definitivos de la ayuda: Alcalá del Júcar, Talavera de la Reina, Illescas, Alcázar de San Juan, Tarancón, Tembleque, Toledo y Torrijos, ha añadido.

Igualmente, ha explicado que las Áreas de Regeneración Urbana Integral promueven el fomento de ciudades sostenibles y competitivas que se basan en líneas estratégicas temáticas tales como la mejora de barrios, centros y cascos históricos, la renovación de áreas funcionalmente obsoletas, sustitución de áreas de infravivienda, ecobarrios o zonas turísticas.

Comentarios